Más Políticas

   ACCESO ABIERTO Y LICENCIA

La revista científica "Apuntes de bioética" del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) publica artículos de investigación en temas de bioética, educación, familia, bioética clínica, biojurídica y derechos humanos originales e inéditos en la modalidad acceso abierto a su contenido bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0) que permite conservar los derechos de autor y fomentar un mayor intercambio de conocimiento a nivel global, por ello todo su contenido está disponible gratuitamente desde el primer número sin ningún cargo al usuario o su institución, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, mezclar o transformar los textos de los artículos y utilizarlos para cualquier fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. El usuario debe reconocer la autoría de la creación original, mencionando de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.


   DERECHOS DE AUTOR 

Todos los artículos publicados en la revista científica "Apuntes de Bioética" están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Los autores, cuyo artículo es aprobado para su publicación, conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.


   MANEJO DEL PLAGIO

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de detección de plagio. Todos los artículos son escaneados con el software antiplagio Turnitin.

La revista "Apuntes de Bioética", declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados sean sometidos en el software antiplagio Turnitin, para evitar casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información. En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista.


   PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de preservación de archivos digitales que incluye:

  • El Sistema OJS sobre el cual está implementada la revista se ejecuta en un servidor virtual del servicio Hosting "Amazon" contratado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, además la universidad tiene programado la ejecución periódica de Copias de seguridad de tal manera que asegura la continuidad del servicio en caso de una caída del servidor.

  • La revista al utilizar OJS, proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) que permite preservar sus contenidos utilizando LOCKSS, el cual ofrece un sistema de preservación descentralizado distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, acceso perpetuo sin interrupciones. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.

  • Todos los metadatos de la revista son depositados en el Repositorio Nacional ALICIA administrado por el CONCYTEC en Perú.


   POLÍTICA DE DEPÓSITO

La revista científica "Apuntes de Bioética" tiene una política de depósito de derechos de autor y política de autoarchivo de acceso abierto registrada con Sherpa / Romeo.


   ENDOGAMIA ACADÉMICA

La revista incluye en el Comité Editorial a miembros que pertenecen a instituciones diferentes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ello garantiza la apertura editorial.

El Sistema de arbitraje incluye el 100% de revisores externos al Equipo Editorial de la Revista, siendo éstos nacionales como extranjeros.

La revista científica "Apuntes de Bioética", garantiza que el 50% de artículos publicados tengan afiliación institucional externa a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.