Directrices para la implementación de un programa de formación en Bioética Personalista dirigido a docentes universitarios

Palabras clave: Directrices, Programa de formación, Bioética personalista

Resumen

En la actualidad, la educación universitaria exige que el docente tenga una formación integral, lo cual implica disponer de profesores con cualidades positivas que no solo transmitan conocimientos sobre el aspecto académico, el desarrollo científico-tecnológico o el de responsabilidad social, sino que estos, además de su perfeccionamiento profesional, deben poseer vocación de servicio, así como también una sólida formación moral, ética y bioética, capaz de transmitir principios y valores; es decir, ser ejemplo vivo de lo que dicen, considerando al estudiante como una persona en todo su contexto. En este artículo se ha identificado las directrices para la implementación de un programa de formación en Bioética personalista dirigido a docentes universitarios, para lo cual se ha definido la situación actual de la formación docente universitaria en bioética en Perú, así como también se explica los contenidos bioéticos que deben ser considerados en la formación de los docentes universitarios, teniendo como eje transversal de sus ejes temáticos a la Bioética personalista. Las conclusiones a la que se llega es que, La situación actual del docente universitario requiere de una rigurosa formación integral, que incluya a la bioética personalista por el rol de formador que desempeña, impulsando su progresiva implementación en los planes educativos universitarios, a nivel de pregrado y postgrado. Las directrices a implementar son: persona humana, dignidad humana, integridad de la persona y persona íntegra, valor de la vida humana en todas sus etapas, valor de la sexualidad humana, la libertad y el respeto, sociabilidad y socialización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albert, M. (2018). ¿Bioética sin metafísica? Antropología y deliberación moral en el Bioethics Core Curriculum de la UNESCO”. Madrid, España.

Cantu, C., (2014). La bioética en las instituciones de educación superior en el contexto de la sustentabilidad. Nuevo León, México

Cárdenas M. y Sogi C. (2013). Enseñanza de la ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos. An. Fac. Med. v.74 n.2 Lima abr./jun.

Cubas, F., León, F. y Ñique, C. (2018). Educar en Bioética: Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud. Rev. Med. Hered. 29:46-51.

Congreso de la República, (2014). Ley Universitaria N° 30220, Lima, Diario Oficial el Peruano Normas Legales. p 527223

Garza, V. (2011). Bioética y educación ambiental. CULC y T: Cultura Científica y Tecnológica, 8 (42):

Gutiérrez, A. (2015). Conocimiento y Aplicabilidad de la Bioética: UNMSM - Perú y Culagos/Guadalajara – México. Revista de la Facultad de Ciencias Contables Vol. 23 Nº 43 pp. 41-49. UNMSM, Lima – Perú.

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación, 6ª. Edi. Prentice Hall, México.

López, R. (2013). Ética de la Docencia Universitaria. La Dimensión Social en la Cultura Profesional del Profesorado. Universidad de Autónoma de Sinaloa. Rev. EDETANIA.

Llanos, R. (2012). Historia de la bioética en el Perú en el siglo XX, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Salas, F. (2015). La bioética y el rol del docente universitario en la formación del enfermero. Universidad el Bosque. Revista Colombiana de Bioética. Vol. 10 N° 1.

Sgreccia, E. (2014). Manual de Bioética I: Fundamentos de ética y bioética, 2ª impresión, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos. 218 – 228

Sovero, E. (2012). La Enseñanza de la Ética y Bioética como eje transversal. Escuela de Enfermería. (Tesis de Maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Tapia, A., (2016). Formación Didáctica de Docentes Universitarios Haciendo Uso de la Modalidad Virtual. (Tesis de Materia). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Yacarini, A. (2013) Bioética, Formación y Educación. (Tesis de Maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

Páginas electrónicas

Alcázar, J. (5 de febrero del 2018). Educar en y para la libertad. EDUCREA. Recuperado de: https://educrea.cl/educar-en-y-para-la-libertad/

Comstock, G. (5 de febrero del 2018). Ética de la investigación: una guía filosófica para la conducción responsable de la investigación. Scopus. Recuperado de: www.scopus.com/record/display.uri?eid=2s2.085016163119&origin=inward&txGid=e83cea7a2ad62ab05bda068a7a625d78

Chapa, P. y Martínez, T. (6 de febrero del 2018). Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. RIDE. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/viewFile/127/563

Domínguez, L. (6 de febrero del 2018). La formación de valores en jóvenes universitarios. UH. N°.278 La Habana Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762014000200007

Fernández, J. (5 de febrero del 2018). Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto. Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412000300001&lng=es

González, R. y Cardentey, J. (6 de febrero del 2018). Educación en valores de estudiantes universitarios. Humanidad Médica. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011

Hodelín, R, Fuentes, D. (5de febrero del 2018). La solidaridad más allá de la justicia: aproximaciones al escenario cubano. MEDISAN. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029301920120012&lng=es

Loret De Mola, E., Pino, D. y Nordelo, J. (6 de febrero del 2018]. La formación humanística en las carreras universitarias cubanas. Humanidad Médica. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100002

Martínez De León, B., Puig, A., Ulloa, I. y Serret, J. (6 de febrero del 2018). Estrategia para la educación de la sexualidad en estudiantes de la carrera de Psicología. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4773/477348948006.pdf

Negret, J., (6 de febrero del 2018]. Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Scielo Cuba Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd199/la-formacion-ciudadana-a-traves-de-una-gloria-deportiva.htm

Orna, O. (6 de febrero del 2018). Ética del Docente Universitario. Humanidades Médicas. Recuperado de: revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/download/90/80/

RODRIGUEZ, H. (6 de febrero 2018). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad del Estado de Hidalgo, Ciencia Huasteca Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html

UNIVERSIA Perú. (5 de febrero del 2018). La deficiente formación de los docentes es el principal problema de la educación básica en Perú. UNIVERSIA Perú. Recuperado de: http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2017/10/11/1156127/deficiente-formacion-docentes-principal-problema-educacion-basica-peru.html

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Guzmán Avalos, M. (2018). Directrices para la implementación de un programa de formación en Bioética Personalista dirigido a docentes universitarios. Apuntes De Bioética, 1(1), 5-16. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.183
Sección
Bioética y Educación