Fundamentos Iusnaturalistas para analizar la STC N° 09332-2006-PA/TC en lo referente a las nuevas estructuras familiares

Palabras clave: Familia, Nuevas estructuras familiares Tribunal, Constitucional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar unos fundamentos Iusnaturalistas que permitan analizar la STC Nº O9332-2006-PA/TC en lo referente a las nuevas estructuras familiares, reconocidas por el Tribunal Constitucional Peruano. Sobre el particular es preciso señalar que ciertamente la sociedad peruana experimenta en los últimos años un cambio significativo en cuanto a la institución familiar se refiere, como consecuencia del proceso de adaptación al tiempo presente, motivo por el cual han surgido diversas estructuras similares a la familia, “con una dinámica diferente”. (Fundamento 9 STCP), que conviven con la familia en el entramado social. El advenimiento de estas estructuras familiares ha exigido del Estado un grado de protección. A través de la mencionada Sentencia el Tribunal Constitucional Peruano (STCP) ha reconocido “que se hayan generado familias con estructuras distintas a la tradicional, como son las surgidas de las uniones de hecho, las monoparentales (…) y las familias reconstituidas” (Fundamento 7 STCP) o ensambladas; ampliando así el concepto constitucional de familia que, como contempla el artículo 4 de la Constitucional peruana que establece que es una institución natural y fundamental de la sociedad. De esta manera el Tribunal Constitucional ha equiparado estas estructuras con la familia, dando cabida a un concepto de institución familiar pluralizada, apartándose del modelo garantizado en la Constitución Peruana. Consideramos que esta asimilación generará un debilitando de la institución familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arroyo, A. (2002). Las Familia monoparentales en España. ¿Una desviación u otra forma de organización social? (Memoria para optar el grado de Doctor). Universidad complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/cps/ucm-t25716.pdf

Bellardinelli, S. (2013). La familia como recurso insustituible de una sociedad abierta y plural Estudios sobre educación, Vol 25, 85-94. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/viewFile/1882/1752

Burgos, J.M. (2004). Diagnóstico sobre la familia, Madrid, España: Ediciones Palabra.

Burgos, J.M. (2013). Antropología: una guía para la existencia, Madrid, España: Ediciones Palabra.

Calderón, J. (2014). La familia ensamblada en el Perú. Lima, Perú: Adrus Editores.

Canales, C. (2008). Ensamblando paso a paso a “los míos”, a “los tuyos” y a “los nuestros”. Reconocimiento de las familias reconstituidas por el TC peruano. Gaceta Constitucional. Tomo 06.

Castro, O. M. La constitucionalización del derecho de familia. UNIFE. Recuperado de www.unife.edu.pe/derecho.

Cornejo, H. (1999). Derecho familiar peruano, Lima, Gaceta jurídica, 1999.

Corral, H. (2005). Derecho y derechos de la familia. Lima, Perú: Editora jurídica Grijley.

Corral, H. (2014). Cien años de la revista de Derecho privado 1913 - 2013. Del Derecho de familia a un Derecho de las familias. Madrid, España: Editorial REUS.

Escrivá, I. (2008). Relectura de la obra científica de Javier Hervada. Pamplona: Gráficas Egúzquiza.

Fernández, M. (2013). Manual de Derecho de familia. Lima, Perú: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores, T.I. (2014). La protección estatal de la familia como institución jurídica natural. (Tesis para optar el título de abogado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe.

Hervada, J. (1998) Cuatro lecciones de derecho natural. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.

Hervada, J. (2000). Una Caro. Escritos sobre el matrimonio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Hervada, J. (2008). Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.

Hervada, J. (1980). La identidad del matrimonio. Revista Chilena de Derecho, v. VII, p. 109. Citado por CORRAL TALCIANI, Hernán. Derechos y derechos de la familia…, p. 47.

Plácido, A. (2001). Manual de Derecho de familia. Lima, Gaceta jurídica.

Plácido, A. (2014). El modelo de familia garantizado en la Constitución de 1993. En El nuevo rostro del Derecho de Familia. Comentarios a la nueva Ley 30007 sobre los Derechos Sucesorios en las Uniones de Hecho, Lima, Perú: Motivensa.

Poder Judicial. (2008). Los Principios constitucionales del Derecho de Familia. Recuperado de www.pj.gob.pe.

Silverino, P. Apuntes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre familias ensambladas. Recuperado de www.academia.edu.

Varsi, E. (2012). Tratado de Derecho de Familia. Gaceta Jurídica, Lima, Perú.

Vasallo, K. y Muga, R. (2012). Nuevos Derechos y exigencias para el Derecho de Familia en el Perú. (Tesis para lograr el título de Abogado), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. Recuperada de http://tesis.usat.edu.pe.

Vega, Y. (2009). Las nuevas fronteras del Derecho de familia. Familias de hecho, ensambladas y homosexuales, Lima, Perú: Motivensa.

Vega, Y. (abril-junio 2008). La ampliación del concepto de familia por obra del Tribunal Constitucional. A propósito de la incorporación de la familia ensamblada y de la concesión de mayores derechos a la familia de hecho. Gaceta del Tribunal Constitucional Nº 10. Recuperada de www.pj.gob.pe.

VÍA, J. Algunas reflexiones sobre la familia actual. Recuperado de www.psicologia/articulos/2008.Universidad de La Habana, 2008.

Ley de política nacional de población. Decreto Legislativo Nº 346, artículo 2. http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/ley_politica_nacional_de_poblacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml.

Organización de los Estados Americanos (OEA). Declaración americana de los Derechos y Deberes del hombre. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp.

STC 09332-2006-PA/TC del 30 de noviembre de 2007. Expediente Nº 09322-2006-PA/TC http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/09332-2006-AA.htmlS

Jurisprudencia Relevante Comentada. (Marzo 2008) STC. 09332-2006-PA/TC Gaceta constitucional Nº 3.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Bayona Salcedo, A. G. (2018). Fundamentos Iusnaturalistas para analizar la STC N° 09332-2006-PA/TC en lo referente a las nuevas estructuras familiares. Apuntes De Bioética, 1(1), 68-78. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.190