Cuidados Paliativos, una disciplina que humaniza la práctica médica al final de la vida

Algunos aportes desde la psicología

Palabras clave: Cuidados Paliativos, Humanizar, Muerte, Psicología, Subjetividad, vida

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar y exponer las vicisitudes que atraviesan los pacientes diagnosticados con una enfermedad que amenaza su vida y los pone de cara a la posibilidad de la muerte. Se hará especial mención e hincapié en los aportes que se pueden realizar desde los Cuidados Paliativos, y, especialmente desde nuestra disciplina, la Psicología.

En primera instancia, comenzamos planteando algunas preguntas e inquietudes que nos surgen como profesionales de la salud mental que darán al debate y la articulación teórica. 

En segunda instancia, brindamos los aportes que desde la Psicología, ayudan a humanizar la práctica médica al final de la vida: apostar a la subjetividad, a la escucha y a habilitar la palabra al paciente y su familia en el proceso del vivir y del morir.

En tercera instancia reflejamos y describimos con mayor precisión lo teorizado a partir de la novela de Lev Tolstói “La Muerte de Iván Ilich”, tomando distintos pasajes. Allí este autor, con un discurso novelado, descriptivo y figurado, representa los aconteceres de la persona que es diagnosticada con una enfermedad sin tratamiento curativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alizade, A. M. (1996). Clínica con la muerte. Argentina: Amorrortu.

Bátiz Cantera, J. (2021). Cuando el enfermo solicita el adelantamiento de su muerte. En Mientras llega la muerte (Reflexiones en torno al final de la vida) Madrid, España: Fundación San Juan de Dios.

Beauchamp, T.L. y Childress, J.F. (1981). El respeto a la autonomía. En Principios de ética biomédica. (p 118). Nueva York, EEUU: Mason.

Berger, J. (2008). Un Hombre Afortunado. Historia de un médico rural. Barcelona, España: Peguen Random Houston.

Campos Olazábal, P. (2020). La dignidad del enfermo en situación terminal. En Apuntes de Bioética Vol. 3 Nº1. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Ferrero, A. (2000). La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. En Fundamentos en Humanidades. San Luis, Argentina.

Flichtentrei, D. (2013). Permiso para morir. Cuando el fin no encuentra su final. Buenos Aires, Argentina: IntraMed.

Fundación PALIAR. (2020). Obtenido de https://www.fundacionpaliar.org.ar/que-son-los-cuidados-paliativos-2/

Gómez-Batiste Alentorn, X., Blay, C., Roca, J. y Fontanals de Nadal, M. (2015). Manual de atención integral de personas con enfermedades crónicas avanzadas. Barcelona, España: Elsevier.

Gutiérrez Fernández, R. (2017). La humanización de (en) la Atención Primaria. Revista Clínica de Medicina de Familia. Vol.10. N°1. Albacete, España. Recuperado de: https://bit.ly/3xYiJAT

Maglio, F e I. (2013). Prólogo. En Permiso para morir. Cuando el fin no encuentra su final. Buenos Aires, Argentina: IntraMed.

Novellas Aguirre de Cárcer, A. y Pajuelo Valsera, M.M. (2004). “1.2 - La familia como cuidadora y objeto de cuidado”. En Atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos. Barcelona, España.

Oteo, L. A. (2016). El valor inmensurable de la humanización en el final de la vida exige una visión unitaria e integradora. Recuperado de: https://bit.ly/3iA33gJ

Sábato, E. (1978). Vida y Muerte, Medicina y Filosofía, Medicina Intensiva. Vol II, N°1. Buenos Aires, Argentina.

Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). “13. Atención a la familia”. En Guía de Cuidados Paliativos.

Tolstói, L. (2016). La muerte de Iván Ilich. Madrid, España: Mestas.

Uzorskis, B (2002). Clínica de la subjetividad en el territorio médico. Buenos Aires, Argentina: Letra viva.

Publicado
2021-07-23
Cómo citar
Cabrera, M. E., Arévalo, S., & Irigoyen, A. (2021). Cuidados Paliativos, una disciplina que humaniza la práctica médica al final de la vida: Algunos aportes desde la psicología. Apuntes De Bioética, 4(1), 122-143. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i1.608
Sección
Bioética Clínica y Tecnociencia