Visión crítica de la normativa supranacional y nacional sobre violencia contra la mujer

  • Susana Paola Silva Villacorta Ministerio Público: Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de lesiones y agresiones contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Lima, Perú
Palabras clave: Dignidad, Persona, Mujer, Género, Violencia

Resumen

La normativa supranacional y nacional ha reconocido los derechos de todas las personas en general, proscribiendo la discriminación por razón de sexo. En las últimas décadas, se ha introducido el término “género” buscando proteger los derechos de las mujeres y eliminar la violencia contra ellas. Sin embargo, la ideología de género no sienta sus bases en la realidad y tampoco sirve a la finalidad que persigue. Para lograr una vida libre de violencia se debe empezar por reconocer que todos los seres humanos son personas, que la dignidad es una cualidad inherente a todo ser humano y que, por tal razón, todos somos sujetos de derecho, merecedores de respeto y un trato acorde con nuestra naturaleza. Hombres y mujeres participamos de una misma dignidad, pero al mismo tiempo somos diferentes, lo que nos hace complementarios. Las diferencias, tomando en cuenta la dignidad y la libertad de cada uno, son riqueza, no son causa de violencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABC. (19 de agosto de 2021). ABC internacional. Obtenido de https://www.abc.es/internacional/abci-29-prohibiciones-talibanes-mujeres-nsv-202108171722_noticia.html

Cabrera, J. (2012). El genio femenino: A propósito de tres libros recientes. Repertorio Americano(22), 279-287. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5956/5847

Caqui, Y. (2020). Violencia familiar contra la mujer: análisis desde un enfoque personalista. Apuntes de bioética, 62-80. doi: https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2.494

Díaz Castillo, I., Rodríguez, J., & Valega, C. (2019). Feminicidio. Interpretación de un delito de violencia basada en género. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Dominguez, C. (octubre de 2021). La mujer como pilar de la familia y de la vida en América Latina. Diálogos. Obtenido de https://revistadialogos.uc.cl/la-mujer-como-pilar-de-la-familia-y-de-la-vida/

Dussel, E. (1967). La doctrina de la persona según Boecio. Solución Cristológica. Sapientia(84), 101-126. Obtenido de https://www.enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/22.1967_espa.pdf

Giraldo, D. (16 de octubre de 2021). No son solo letras de canciones. Semana (2057). Obtenido de https://www.semana.com/opinion/articulo/no-son-solo-letras-de-canciones/202128/

Hervada, J. (1999). Introducción Crítica al Derecho Natural. Piura: Universidad de Piura.

Jiménez Carbajal, A. (2020). Mujer...sé lo que eres. Apuntes de bioética, 48-61. doi: https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2.533

Kimura, D. (noviembre de 1992). Cerebro de varón y cerebro de mujer. Investigación y Ciencia(194), 77-84. Obtenido de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/procesamiento-cerebral-de-las-palabras-65/cerebro-de-varn-y-cerebro-de-mujer-4990

La Nación. (14 de septiembre de 2021). La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/deportes/ufc/polemica-en-la-mma-fue-heroe-de-guerra-es-mujer-trans-y-casi-ahorca-a-su-rival-en-una-lucha-femenina-nid14092021/

Magallón, F. (julio-septiembre de 2014). Mujer, presencia invisible. Nuestro Tiempo(684). Obtenido de https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/mujer-presencia-invisible

Merino, F. (1999). La vocación de la Mujer y el feminismo de Edith Stein. Cuadernos de Pensamiento, 93-109.

Muñoz-Nájar, T. (2017). Morir de amor: Un reportaje sobre el feminicidio en el Perú. Lima: Penguin Random House. Obtenido de https://books.google.com.pe/books/about/Morir_de_amor.html?id=-PE-DgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

OIT. (28 de junio de 2018). ilo.org. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_633168.pdf

Pacheco, L. (octubre de 2016). El respeto a la dignidad humana en la aplicación de las leyes laborales. PIRHUA, 1-18. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3867/Respeto_dignidad_humana_aplicacion_leyes_laborales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, N. (17 de abril de 2019). El aborto selectivo de niñas desequilibra la relación de sexos al nacer en doce países. Solo en 2017 China evitó el nacimiento de 800.000 niñas y la India de 671.000. ABC. Obtenido de https://www.abc.es/sociedad/abci-aborto-selectivo-ninas-desequilibra-relacion-sexos-nacer-doce-paises-201904170200_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-aborto-selectivo-ninas-desequilibra-relacion-sexos-nacer-doce-paises-20190417020

Sánchez Barragán, R. (diciembre de 2020). La dignidad de la mujer y el genio femenino. Apuntes de bioética, 5-13. doi:https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2

Spaemann, R. (2003). Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Silva Villacorta, S. P. (2021). Visión crítica de la normativa supranacional y nacional sobre violencia contra la mujer. Apuntes De Bioética, 4(2), 141-158. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i2.684
Sección
Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos