Reflexiones sobre el efecto de elementos ideológicos presentes en los medios de comunicación que afectan las relaciones familiares

Palabras clave: Ideología, Medios de comunicación de masas, Relaciones Familiares

Resumen

Los medios de comunicación se han convertido en el vehículo disruptivo más eficaz para la divulgación de contenidos ideológicos que en el tiempo van insertándose en la dinámica familiar generando un impacto en la actividad social. Por este motivo, surgió la interrogante sobre ¿cuáles serían los elementos de contenido ideológico que están afectando las relaciones familiares y cómo se transmiten? Con el fin de responder este cuestionamiento, la presente investigación explora la existencia de contenidos ideológicos en el sistema familiar y cómo de manera imperceptible se insertan a través de los medios de comunicación, divulgando sus mensajes de forma masiva. En el proceso de búsqueda se identificó que la información sesgada recrea realidades alternas o falsas conciencias, con mensajes cargados de creencias y prejuicios que sutilmente se implantan en las familias con una comunicación pobre y un clima conflictivo, creando efectos adversos a la sana convivencia. De acuerdo con los datos estadísticos encontrados sobre las relaciones familiares, la violencia, la discriminación y la exclusión en el Perú, se concluye que es necesario fortalecer mecanismos públicos sostenibles de información, orientación y prevención adecuada sobre conceptos que vulneran los derechos y la responsabilidad formativa a futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Casero, R. A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital

Beyond Newspapers: News Consumption between Young People in the Digital Era. Revista Científica Iberoamericana de comunicación y Educación., 39, 2, p. 1-16. http://digital.casalini.it/10.3916/C39-2012-03-05.

Constitución Política del Perú de 1993. Artículo N°.4 sobre la familia. https://www.congreso.gob.pe/Docs/files/documentos/constitucionparte1993-12-09- 2017.pdf.

Comas-d’Argemir, D.; Marre, D. & San Román, B. (2016). La regulación política de la familia. Ideología, desigualdad y género en el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Vol. 53, N°. 3, p. 853-877. http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n3.48880

Cruz V., M. A. (2013). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. Reflexiones Bibliotecas Anales de Investigación. Año 8-9, No. 8-9, p. 189-199.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704459

Encuesta Nacional de Hogares (2020). Diccionario de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) [Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI]

https://bit.ly/3NgnhtI

Gárate S., L. E. (2021). Disputas por una nueva hegemonía en América Latina: el Foro de Sao Paulo y su relación con los partidos de izquierda del Perú. Tesis de Maestría en Ciencia Política y gobierno con mención en relaciones internacionales.

https://bit.ly/3LchHHi

Guerrero SM. F. (2019). Resolución de conflictos en familias con hijos adolescentes. Apuntes de Bioética, 2(1), 48-60. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.241

Gómez I, J. M. (2019). Criterios teóricos y prácticos que orientan el uso de dispositivos móviles en la comunicación familiar con adolescentes. Apuntes de bioética Vol. 2. N° 2 (2019): 110-124

DOI: https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i2.291.

Gómez, N. B. (2017). La función educadora de la prensa como mass media en la era digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), p. 45-60. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.55581.

Hernández, G. J. (2010). Ideología, educación y políticas educativas. Revista española de pedagogía,

año LXVIII, Nº. 245, 133-150.

https://bit.ly/3yHlhXq

Infante B., A. & Martínez L., J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Revista Scielo – Liberabit

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272016000100003.

López de la Vieja T., M. T. (2004). Ética aplicada como ideología. Recerca: revista de

Pensament i analisi, N° 4, p. 13-27.

https://raco.cat/index.php/RecercaPensamentAnalisi/article/view/106562/153092

Martínez, M.; Pérez F. W. & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Revista Cultura, Educación y Sociedad, Volumen 2 - No. 1, p. 111 a 118.

https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/940/pdf

Molina, G. J; Rottenbacher de Rojas, J. M. (2015). Ideología política y justificación de la inequidad en dos muestras limeñas de sectores socioeconómicos opuestos. Revista iber. vol.21, N°.1, p. 1- 16. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v21n1/a03v21n1.pdf.

Montes. B. B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista electrónica universidad de Jaén - Ini Inv, 3: a 1. p. 1-16.

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202/183.

Morales, G., S. M. (2015). La familia y su evolución. Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 3. N°. 5. https://infolibros.org/pdfview/17456-la-familia-y-su-evolucion-silvia-maria-morales-gomez/.

Ponzio, A. (2011). La lógica de la publicidad y la ideo-lógica de la comunicación. Revista Producción global deSignis, vol. 17, p. 33-41 Federación Latinoamericana de Semiótica

https://www.redalyc.org/pdf/6060/606066896004.pdf.

Rottenbacher, J. M.; Espinosa, A. & Magallanes. J.M. (2011). Analizando el prejuicio: bases ideológicas del racismo, el sexismo y la homofobia en una muestra de habitantes de la ciudad de Lima – Perú. Psicología Política, vol.11, N°.22, p. 225-256.

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v11n22/v11n22a04.pdf.

Rubio Romero, J. (2007). El consumo como configurador de identidades juveniles una perspectiva socio histórica y psicoanalítica. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid (España).https://eprints.ucm.es/id/eprint/7733/1/T30054.pdf

Sandoval, O. E. (2015). Impacto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública: ¿sobre los peligros de la adolescencia? Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, p. 37-49. https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296002.pdf.

Santome, S. A. Alesandro. (2021). ¿Hacia dónde vamos? El pensamiento postmoderno y su influencia

en los conflictos o dilemas bioéticos y biojurídicos todavía no es usable. DOI: https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i2.700

Soto, M. D. A. (2011). La ideología, metáfora del acontecer social. Discurso de lo político, el derecho

regulador y su trasfondo en las interacciones sociales. Pueblos y Fronteras Digital, 6 (N°. 11),

–217. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.11.138.

Terán V. O. R.& Aguilar C. J. L. (2017). Educere, Investigación arbitrada, vol. 22, núm. 71, p. 179-191.

https://bit.ly/39XiRcF

Torrado Urpi & Pennano Carla. (2020). Nueva dinámica en las familias peruanas. Editorial Universidad del Pacífico

https://bit.ly/3Nc7ETO

Trápaga, I. (2011). Fronteras De Papel: Mass Media Fabricando Imaginarios e Identidades en una Ciudad-Frontera Mexicana. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". vol. 4, N°. 1, p. 104-133.

https://www.redalyc.org/pdf/5115/511555571006.pdf

Trucco, D. & Palma, A. (eds.). (2020). “Infancia y Adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18/REV.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45212/7/S2000334_es.pdf.

Yago Simón, T. (2016) Anticoncepción y embarazo no planificado en mujeres jóvenes. Determinantes culturales, de género, familiares y personal [Tesis de Doctorado de la Universidad de Zaragoza -España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=203123.

Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Gómez Ibañez, J. M. (2022). Reflexiones sobre el efecto de elementos ideológicos presentes en los medios de comunicación que afectan las relaciones familiares. Apuntes De Bioética, 5(1), 111-129. https://doi.org/10.35383/apuntes.v5i1.716
Sección
Bioética y Medios de Comunicación