Resumen

Este artículo analiza la contribución de las universidades y escuelas de negocios católicas dentro del contexto latinoamericano, a través de lo que estas consideran relevante sobre el desarrollo de competencias de sus estudiantes. Por medio del estudio de casos, se analizaron las visiones y misiones de estas instituciones y se identificaron y compararon las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que más desarrollan las universidades y escuelas de negocios, tanto católicas como no católicas. Se observó que en las instituciones no católicas las competencias más relevantes son el conocimiento y las habilidades, mientras que en las católicas se fomenta igualmente el conocimiento, pero más que las habilidades, se enfatiza en las actitudes. En el estudio realizado no se encontraron diferencias mayores entre Perú y el resto de países latinoamericanos.

El desarrollo de las actitudes es fundamental para generar un cambio, que implique una disposición continua de la persona; estableciendo relaciones con otras, que no necesariamente piensen igual. El rol de las universidades y escuelas de negocios católicas consiste en enfatizar aquellas competencias que permitan que los líderes que forman puedan generar esos cambios que el panorama actual y futuro requieren.

Palabras clave: Escuelas de negocios; Competencias; Católico; Identidad; Universidad

Abstract

This article analyzes the contribution of Catholic universities and business schools within the Latin American context, through what they consider relevant to the development of their students' competencies. Through case studies, the visions and missions of these institutions were analyzed and compared in the level of knowledge, skills and attitudes that are most developed by both Catholic and non-Catholic universities and business schools. In the case of non-Catholic institutions, the most relevant competencies are knowledge and skills, while in Catholic institutions knowledge is equally promoted, but more than skills, attitudes are emphasized. In the study carried out, no major differences were found at the level of Latin American countries respect to Peru, in particular, as part of these.

The development of attitudes is fundamental to generate a change, which implies a continuous disposition of the person; establishing relationships with others, who do not necessarily think alike. The role of Catholic universities and business schools consist in emphasize those competencies, which will allow the leaders they train to generate those changes that the current and future scenarios require.

Keywords: Business Schools; Competencies; Catholic; Identity; University

Introducción

Las universidades y escuelas de negocios se encuentran inmersas en distintas realidades, por lo que es necesario conocer cuál es su contribución desde su identidad, si existen diferencias entre aquellas que son católicas y las que no lo son, y cómo desde este enfoque contribuyen con la formación de competencias a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes. Estos centros se encuentran bajo un entorno en el que se busca favorecer la globalización, siendo su localización geográfica la que impacta en su economía regional y global, sin dejar de lado su conexión con el mundo incluso virtual (D`Alessio, 2015; Hartmann, 1957/1983; Mahan, 1987; Tapscott & Caston, 1993; Tapscott, 1996) que cada día se favorece más.

Entender el contexto poblacional en el que están inmersas las escuelas de negocios y las organizaciones que se vinculan con estas. Toda América Latina y el Caribe tiene 628.5 millones de habitantes, cerca del 40% más que la Unión Europea, casi el doble toda Estados Unidos y poco menos de la mitad que la India o China (Banco Mundial, 2022a). El PBI en América Latina y el Caribe asciende a 8,340 USD y entre las naciones con mayor PBI per cápita están Uruguay (17,021 USD) y Chile (16,503) (Banco Mundial, 2022b). Las zonas continentales con mayor PBI, como Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos brindan a sus pobladores una mayor satisfacción de vida (Ortiz-Ospina & Roser, 2016; Roser et al., 2016; Roser & Ortiz-Ospina, 2016), mientras que Latinoamérica está por debajo del promedio mundial, pero por encima en cuanto a satisfacción de vida a comparación de otras naciones que tienen el mismo PBI (Ortiz-Ospina & Roser, 2016; Roser et al., 2016; Roser & Ortiz-Ospina, 2016; World Bank, 2017). Asimismo, en Latinoamérica existen marcadas diferencias en cuanto al PBI, en cuanto a ingresos altos, medios y bajos. Adicional a ello, el índice de Gini permite identificar diferencias en el entorno latinoamericano (Banco Mundial, 2022c), a través del cual se observa que en Latinoamérica solo El Salvador y Uruguay más lejos a esta desigualdad. Aún existe pobreza en Latinoamérica, que no es igual a la de Asia del Sur o África Subsahariana, ni tampoco a la que tienen las naciones del primer mundo en donde los pobres gozan de beneficios que no pueden gozar naciones del tercer mundo; por otro lado, en Latinoamérica, la tasa de alfabetización se ubica por debajo de Europa y por encima de África; y sucede lo mismo en cuanto al uso de internet (World Bank, 2017).

Esta realidad nos llevó al estudio de investigación que nos permitió conocer, cuál sería la contribución de las universidades y escuelas de negocios latinoamericanas, desde su identidad, catolicidad y las competencias que desean formar en sus futuros líderes empresariales para responder al contexto en el que se encuentran las organizaciones. Por ello nos propusimos como objetivos el análisis de las identidades de las universidades y escuelas de negocios católicos y no católicos de Latinoamérica, en particular el caso de Perú, a través de la formulación de su visión y misión. Asimismo, tener conocimiento respecto a las competencias que son parte de su misión y visión, dentro de las cuales consideramos el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes. Todo esto con la finalidad de identificar si existen diferencias y semejanzas a nivel de competencias entre las universidades y escuelas de negocios católicos y no católicos de Latinoamérica, particularmente en Perú.

Para poder alcanzar estos objetivos de investigación fue necesario conocer cómo se formulan la misión, la visión, la identidad tanto de las universidades y escuelas de negocios católicas y no católicas; en qué consisten las competencias, como también abordando las diferencias que existen entre universidades y escuelas de negocios latinoamericanas católicas y no católicas.

La contribución de esta investigación es muy relevante, dado que a la fecha no existen estudios relacionados con este campo de estudio. Asimismo, vemos que generalmente se estudian las competencias desde el punto de vista a nivel universitario, mas no desde el enfoque de las escuelas de negocios; por ello esta investigación permitirá explorar su estado según el alcance y aporte científico que podrá tener.

A nivel continental, la población americana es católica en el 63.7%. Los datos del 2015 indicaron que Brasil sigue siendo el país con el mayor número de católicos (172, 2 millones, 26,4% del total del continente americano), seguido por México (111 millones), Filipinas (84 millones), EE.UU. (72 millones), Italia (58 millones), Francia (48 millones), Colombia (45 millones), España (43 millones), República Democrática del Congo (43 millones) y Argentina (41 millones); países en los que viven más del 50% total a nivel global (Anuario Pontificio, 2017 & Annuarium Statisticum Ecclesiae, 2015, como se cita en Ayude, 2017).

Ante este contexto, las preguntas son: ¿existen algunas diferencias entre las universidades y escuelas de negocios católicas versus las no católicas? ¿Cómo responden ante su identidad, catolicidad y competencias que imparten a sus alumnos?

Visión y Misión en las Universidades

La visión responde a lo que la organización, en este caso universidad o escuela de negocio, desea ser en un futuro y la misión indica cuál es su razón de ser y con quiénes y para quienes desarrolla estas actividades (D´Alessio, 2015).

Ambos conceptos, necesarios a ser definidos para una organización con o sin fines de lucro, responden a su identidad y cómo esta se desea seguir alcanzado desde el presente hacia el futuro.

Universidades: Identidad y Catolicidad

Definiciones.“Universidad” proviene del latín universĭtas, -ātis que significa universalidad, totalidad, colectividad (Real Academia Española [RAE], 2017; Ruiz-Corbella & López-Gómez, 2019), así como aquella institución de enseñanza superior (que surgió a partir de la Edad Media). Asimismo, en la práctica, se conoce como universidad a aquel centro de enseñanza que imparte varias disciplinas.

Las universidades que se identifican como católicas mantienen un pensamiento cristiano a través del fomento de la cultura y la formación que se brinda en estas (Juan Pablo II, 1990), a diferencia de aquellas que no lo son. El término “católico” proviene de la lengua griega, compuesto por kata que significa “desde, hacia, según” y holon, que se designa al “todo” (Pacomio & Mancuso, 1995). El primero en unir este término a la Iglesia fue san Ignacio de Antioquía, en el S. II, en una carta a los fieles de Esmirna, indicando que “donde aparece el obispo, allí está reunida la comunidad, lo mismo que donde está Cristo, allí está la Iglesia católica” (“Católica”, 1951, en que se cita a San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Smyrnaeos 8, 2). Con los años el término adquirió un sentido más de “expansión universal”, al considerar lo expresado por el obispo mártir de Tarragona antes de morir (el 259, “Ecclesiamcaholicam, ab Oriente usque ad Occidentemdifusam”), el “símbolo niceno-constantinopolitano”, propuesto por san Cipriano (con su De catholicaeEcclesiaeunitate), lo mencionado por San Agustín al señalar la “universalidad” (“Católica”, 1951; Pacomio & Mancuso, 1995), entre otros. A pesar de ello, algunos (como el autor de MartyiriumPolicarpi) lo han atribuido a una iglesia en particular o particular y universal (como Tertuliano) (“Católica”, 1951). Si bien la palabra “católico” fue usada por Aristóteles y Zenón, bajo el sentido de universalidad, fue un vocablo muy corriente en el S. II. La catolicidad o universalidad es una de las cuatro propiedades de la Iglesia (“Catolicidad,” 1951), que en su extensión recuerda el mandato constante de Ir por el mundo y anunciar el Evangelio (Biblia Latinoamericana, 2004), además de suponer la unidad.

Según lo presentado, universidad y católico están estrechamente relacionados con el significado de “universal”, así se afirma en el Catecismo de la Iglesia Católica n° 830 (Juan Pablo II, 1997), que permite potenciar las actitudes de apertura, solidaridad y acogida de todos. En ello, la Iglesia Católica tiene una larga tradición en esta enseñanza a nivel superior, como parte de la evolución de las escuelas monásticas y catedralicias, siendo titular de decenas de universidades, e instituciones con mayor dedicación a la educación superior y realizándola de forma desinteresada “para el bien de la humanidad” (Juan Pablo II, 1990; Reyes, s.f.).

Con respecto a esta identidad, la primera normativa para las universidades católicas surgió en 1931, con el Papa Pío XI, quien aprobó la Constitución Apostólica Deus ScientiarumDominus, sobre las Universidades y las Facultades de los Estudios Eclesiásticos. En 1990 el Papa Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica Ex CordeEcclesiae sobre las Universidades Católicas, a través de la cual se actualizó su sistema normativo al del Concilio Vaticano II y que aparece en el Código de Derecho Canónico de 1983 en los cánones 807 a 814 (Reyes, s.f.). Aparte de esas normativas existen documentos o discursos papales vinculados a las universidades católicas, como las que se muestra en la Tabla 1. Es relevante destacar que la Constitución Apostólica Ex CordeEcclesiae, así como los últimos papas, resaltan el desarrollo de actitudes para el respeto de la persona y su integridad.

Diferencias. Como resulta necesario conocer qué diferencia a una universidad católica versus una que no lo es, la Tabla 2 muestra algunos aspectos.

  1. Documentos o discursos vinculados a universidades católicas
  2. .Diferencias entre universidades católicas y no católicas

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A algunas, por su antigüedad o todas las eclesiásticas, se les concedió el título honorífico de Pontificia por la Santa Sede, como: la PUCP, PUC de Chile, PUC del Ecuador, UP Bolivariana, PUC de Valparaíso o la PUC Madre y Maestra (alrededor de 19 en el mundo). Ejemplos de las que no tienen este título: UC del Maule (depende de la diócesis de Talca en Chile), la UC del Norte (depende de la arquidiócesis de Antofagasta) la UC de Costa Rica (depende de la arquidiócesis de San José en Costa Rica).

2 Administradas por un instituto religioso: jesuitas, salesianos, etc. Por una persona jurídica: UC de Colombia y la UC Silva Henríquez.

3 No están vinculadas formalmente a una autoridad eclesiástica o persona jurídica eclesiástica pública. No las crea, no las erige, no las gobierna, no las gestiona directa o indirectamente. Ejemplos: Universidad de Navarra o de Los Andes, que tienen lazos con el Opus Dei.

Al revisar lo presentado se aprecia lo indicado por Navarro (1985), que:

la universidad católica tiene que ser ante todo Universidad en todo el sentido de la palabra (es decir, un centro de investigación y transmisión de la verdad en sus múltiples aspectos y en su más alto nivel) como una exigencia que le formula la misma Iglesia. Si no es Universidad con elementos característicos de ésta, no puede aspirar a ser “Católica”.

Universidades Latinoamericanas Católicas versus Universidades No Católicas : Formación en Competencias

Después de identificar las diferencias entre una universidad católica y no católica, se analizará cómo ambas instituciones forman en competencias a sus estudiantes. En cuanto a la definición de competencias, no existe un consenso. Por ejemplo, Weber (1971) indicó que estas se requieren y ven respaldadas por las pruebas en un puesto laboral, sea tanto para la autoridad como para los funcionarios. McClelland (1973) las identificó como la calificación de habilidades a las que se debían responder. Boyatzis (1982) las describió como características de un individuo para desempeñarse en una labor. Hellriegel, Jackson y Slocum (2009) las definieron como la “combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que contribuyen a la efectividad personal” (p. 4). Cabeza et al. (2017), intentaron conceptualizar las competencias en la disciplina administrativa, y presentaron su definición a nivel: (a) conductual, cuando la competencia se refiere a los procesos como normas o reglas, que para algunos autores se da a través de la educación; (b) constructivista, en que lo mental, el desempeño y acciones definen las competencias, en este caso si el contexto cambia el individuo debe saber cómo proceder; o (c) funcional, como resultado que verifica la competencia desarrollada a fin de lograr el objetivo de cualquier forma, lo que incluye la conjunción de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades. Como la mayoría de las definiciones coinciden con los componentes de conocimientos, habilidades y actitudes, de esta forma se analizarán las competencias en esta investigación.

Asimismo, es necesario destacar que, si bien en la Bowling Green StateUniversity fue pionera en desarrollar el modelo de competencias para planear una carrera, la American AssociationofCollegiateSchoolsof Business (AACSB) las reconoce en aquellas escuelas que son candidatas para la acreditación (Hellriegel et al., 2009) y actualmente varias instituciones educativas, católicas o no, trabajan bajo un modelo de competencias. Es por ello que se pretende profundizar e identificar si existen semejanzas o diferencias entre las universidades y escuelas de negocios, tanto católicas como no católicas, e identificar cómo se mide a nivel de competencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes.

Metodología

Ante el contexto presentado, este estudio muestra un análisis respecto a competencias de las universidades y escuelas de negocios de Latinoamérica católicas y no católicas. Para ello se han considerado las visiones y misiones de 10 universidades católicas y no católicas, consideradas al azar. La muestra es significativa bajo un estudio de casos (Yin, 1994). Lo que se busca con esta investigación es conocer cuál es la realidad, qué es lo que ofrecen las universidades y escuelas de negocios de Latinoamérica a sus estudiantes a través de su visión y misión con respecto a la formación de competencias. El trabajo realizado consistió primero en identificar el listado de universidades y escuelas de negocios, escoger al azar a través de un software en Excel, identificar su visión y misión y describirlas. Después, estas han sido analizadas y comparadas, para codificar después estas visiones y misiones a través de los términos utilizados en sus enunciados. Si los enunciados enfatizan en términos relacionados con las competencias, lo que más destaca -conocimientos, habilidades o actitudes-, ha sido codificado como el enfoque principal (opción 1) y el segundo se ha asignado como aquel de enfoque secundario (opción 2). Después del proceso de codificación se pasó al análisis y discusión de los datos obtenidos. Estos se presentan a continuación.

Resultados y Discusión

En la Figura 1 se observa que las universidades no católicas estudiadas, tanto a nivel latinoamericano y en particular del Perú, se preocupan más por la formación de conocimientos (opción 1, 22 veces; opción 2, 5 veces; total, 27 veces), según las declaraciones de sus visiones y misiones por separado. Las habilidades se encuentran en un nivel intermedio (opción 1, 7 veces; opción 2, 18 veces; total 25 veces) y las actitudes en un tercer nivel (opción 1, 8 veces; opción 2, 14 veces; total 24 veces).

Figura 1

Análisis de competencias en las visiones y misiones de las universidades no católicas latinoamericanas y de Perú

Fuente: Elaboración propia.

En la Figura 2 se presenta a las universidades católicas. Si bien éstas dan prioridad a los conocimientos (opción 1, 28 veces; opción 2, 11 veces; total, 39 veces), tanto en la visión como en la misión, existe también preocupación por las habilidades (opción 1, 1 vez; opción 2, 17 veces; total, 18 veces) y actitudes (opción 1, 15 veces; opción 2, 16 veces; total, 31 veces), dejando siempre en un segundo plano las habilidades. Esto puede significar que las universidades católicas obedecen más a su razón de ser, no dejando de lado las habilidades, sino más bien impulsando más los conocimientos y actitudes.

Figura 2

Análisis de competencias en las visiones y misiones de las universidades católicas latinoamericanas y de Perú

Fuente: Elaboración propia.

La formación por competencias a nivel universitario puede ser diferente de la ofrecida solo por las escuelas de negocios, dado que una universidad comprende varias disciplinas. Por ello, se ha realizado este estudio también al nivel de escuelas de negocios.

En la Figura 3 se aprecia que las escuelas de negocios latinoamericanas y de Perú no católicas se preocupan más por la formación de conocimientos (opción 1, 4 veces) y habilidades (opción 1, 4 veces), mientras que las escuelas católicas enfatizan más en conocimientos (opción 1, 3 veces) y actitudes (opción 1, 3 veces) en cuanto a la visión.

Figura 3

Análisis de competencias en las visiones de las escuelas de negocios católicas y no católicas

Fuente: Elaboración propia.

En la Figura 4, según la misión, se aprecia que las escuelas de negocios latinoamericanas y de Perú no católicas se preocupan más por la formación de conocimientos (opción 1, 5 veces) y habilidades (opción 1, 1 vez), mientras que las escuelas católicas enfatizan más en conocimientos (opción 1, 3 veces) y actitudes (opción 1, 5 veces).

Figura 4

Análisis de competencias en las misiones de las escuelas de negocios católicas y no católicas, latinoamericanas y de Perú

Fuente: Elaboración propia.

La Figura 5 evidencia de nuevo lo indicado anteriormente, las escuelas no católicas siguen colocando énfasis en los conocimientos, mientras que las católicas en los conocimientos y actitudes. Por lo tanto, se aprecia que en Perú y en Latinoamérica desarrollan de forma similar las competencias en cuanto a universidades y escuelas de negocios, católicas o no. En donde sí se encuentra diferencia es en las competencias que desarrollan las universidades versus las escuelas de negocios, así como entre las universidades y escuelas de negocios católicas versus no católicas, tanto a nivel latinoamericano como en Perú.

Figura 5

Análisis de competencias en las misiones de las escuelas de negocios católicas y no católicas, latinoamericanas y de Perú

Fuente: Elaboración propia.

Los resultados presentados pueden ayudar a inferir que las universidades católicas presentan un mayor nivel en la dimensión de las actitudes como competencias, por el aspecto espiritual que las define desde su concepción e identidad.

La actitud que toma una persona genera un cambio, primero a nivel personal y luego en su entorno. De alguna manera, estas impulsan a que las personas tomen acción consigo mismas, a nivel de conocimientos y a desarrollar aquellas habilidades que necesitan. Ahí está el fundamento de desarrollar actitudes en las personas. Por otro lado, el desarrollo de estas actitudes, se relacionan con comportamientos éticos, los cuales se descubren en lo más profundo del interior de la persona, que la lleva a actuar por convicción, respetándose a sí misma y a los demás.

Al investigar sobre las actividades que desarrollan las universidades católicas y aquellas no católicas, se observa que las universidades no católicas solo realizan actividades de responsabilidad social universitaria (RSU). Como diferencia, las católicas realizan aparte de estas actividades, aquellas organizadas por la pastoral universitaria y otras que incluyen una mayor reflexión y actitud crítica, por lo que esto influye en el desarrollo de las competencias de sus estudiantes y guarda relación con la dimensión de las actitudes, identificadas a través de la visión y misión.

El desarrollo de competencias a nivel de las actitudes se está valorando más hoy en día en las empresas y en cualquier posición laboral, porque una persona con actitudes tiene la capacidad de alinearse con más facilidad a una cultura organizacional, a los cambios que se ejecutan en empresas tan cambiantes, puede afrontar mejor los retos y las dificultades, etc. Por ello, las escuelas de negocios no deben ser ajenas a esta realidad y las escuelas católicas están alineadas en esta dirección en relación con las que no lo son.

Lamentablemente, esta investigación no realiza un análisis más detallado de las competencias, por motivos de acceso a la información. El recojo de la información presentada a nivel de visión y misión es un aporte significativo y respalda las actividades que estas universidades y escuelas realizan como parte de sus operaciones. Por otro lado, al efectuar este trabajo, se ha identificado las competencias que los futuros líderes de escuelas de negocios deberían tener, lo cual es un aporte también a la investigación. Un análisis más profundo del mismo sería objeto de investigación en el futuro y un gran aporte para identificar cómo se forman los estudiantes.

  1. Competencias de Universidades Latinoamericanas Católicas y No Católicas
  2. Competencias de las Escuelas de Negocios Latinoamericanas católicas y No católicas
  3. Discusión

A través del análisis de los resultados se puede concluir que las universidades y escuelas de negocios católicas enfatizan más el desarrollo de actitudes, a diferencia de las que no lo son. Las actitudes implican una “disposición estable y continua”, las cuales ayudarán a establecer relaciones con otras personas que no necesariamente piensan igual, asimismo estas permitirán que las personas realicen acciones concretas para cuidar el espacio en el que vivimos (Papa Francisco, 2020c). Esto es, cada vez, más necesario. El Papa Francisco indicó en la Fratelli Tutti que los líderes populares tienen la capacidad de interpretar el “sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias” (Papa Francisco, 2020c, n. 159), por lo que su servicio puede ser la base para cualquier proyecto que los transforme y permita crecer, buscando el bien común que es cada vez más necesario.

Por ello, el rol de las escuelas de negocios consiste en enfatizar en aquellas competencias que permitan que los líderes que forman puedan generar esos cambios que el panorama actual y futuro requieren. Los cursos impartidos en instituciones católicas, como la ética, bioética, deontología, responsabilidad social están relacionados con el desarrollo de esas actitudes que las universidades católicas pretenden desarrollar en sus egresados. Las actitudes son relevantes en las relaciones personales y laborales. El establecer relaciones saludables genera un clima laboral favorable y un deseo de hacer las cosas cada vez mejor (Papa Francisco, 2020c).

Además, considerando la Constitución Ex CordeEcclesiae (Juan Pablo II, 1990), es relevante indicar que todas las universidades católicas deben dar respuesta a los problemas y exigencias del mundo actual:

la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional. La investigación universitaria se deberá orientar a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas (n. 32).

Según esta Constitución, la Universidad Católica:

  1. debe dar a la sociedad principios antropológicos y éticos ante los problemas culturales (científicos, técnicos, sociales, económicos, políticos, estéticos, etc.) aunque tenga que decir verdades incómodas. (Juan Pablo II, 1990).
  2. debe promover la Doctrina Social de la Iglesia, ayudando a los necesitados.
  3. debe dar a la sociedad personas bien formadas capaces de levantarla.
  4. debe, sobre todo, vivir lo que proclama. “El mundo contemporáneo escucha antes a los testigos que a los maestros y si les escucha a éstos es porque son testigos (Pablo VI, 1975, n. 41).

Por ello, junto a los contenidos académicos ofrecidos, se debe promocionar el desarrollo de las actitudes para generar estos cambios que el mundo requiere.

Como se ha investigado, resultados presentados indican que las universidades católicas presentan un mayor nivel en la dimensión de las actitudes como competencias, por el aspecto espiritual que las define desde su concepción e identidad (Juan Pablo II, 1990).

Por otro lado, las universidades católicas desarrollan más actividades reflexivas, aparte de aquellas relacionadas con responsabilidad social (que lo realizan tanto las católicas como no católicas). Esto impulsa a que sus estudiantes generen un cambio de actitud y con ello también un cambio social (Papa Francisco, 2020a). Estas actitudes están relacionadas con comportamientos éticos, que parten desde lo más profundo de la persona, no por imposición, sino por convicción.

Conclusiones

De acuerdo con la investigación realizada, se ha identificado que existen diferencias entre las universidades católicas y aquellas que no lo son, con respecto al establecimiento de su visión, misión y formación de sus estudiantes. Se ha evidenciado que esto responde a su identidad, catolicidad y las competencias que se forman en sus alumnos guardan relación con lo que enuncian. De esta manera, se ha respondido a las preguntas de investigación sobre (a) si existen algunas diferencias entre las universidades y escuelas de negocios católicas versus las no católicas, y (b) en cuanto a ¿cómo responden ante su identidad, catolicidad y competencias que imparten a sus alumnos?

El desarrollo de competencias es un aspecto relevante que deben considerar las escuelas de negocios. Este debe ser acorde con la realidad actual y futura. El estudio efectuado solo ha permitido analizar la importancia que tienen las competencias a través de la descripción de la visión y misión de las universidades y escuelas de negocio de Latinoamérica y Perú, tanto católicas como no católicas, bajo el estudio de casos. Se ha llegado a la conclusión que en Perú y Latinoamérica se desarrollan de forma similar las competencias en cuanto a universidades y escuelas de negocios, católicas o no. Las universidades no católicas tienen un enfoque por conocimientos y casi mitad y mitad de habilidades y actitudes, versus las católicas que tienen un enfoque también de conocimientos, pero un poco más de actitudes que de habilidades. Las escuelas de negocios no católicas se enfocan más en las dimensiones de conocimientos, con respecto a las católicas en habilidades y actitudes.

Esta investigación analiza las competencias bajo los enunciados de la visión y misión de estas instituciones educativas, en cuanto a las competencias de: conocimientos, habilidades y actitudes. Se recomienda abordar otros estudios a un nivel más detallado de competencias en las escuelas de negocios, así como evaluar si coinciden con lo que solicitan las empresas y cuál es el rol por parte del sistema educativo al respecto. Por otro lado, también se recomienda ampliar los casos de estudio a fin de seguir validando y actualizando la información presentada.

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