TEMÁTICA Y ALCANCE
 

La revista “Apuntes de Biótica” del Instituto de Bioética (IBE) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), es un instrumento de difusión de la producción del conocimiento científico de docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales USAT de las diferentes facultades adscritas a la universidad y diferentes profesionales interesados en temas bioéticos.

Son de interés de la revista Apuntes de Bioética temas como la fundamentación filosófica y antropológica de la bioética, el estudio de los problemas derivados del uso de las biotecnologías, las cuestiones relacionadas con el inicio y el final de la vida humana, del ejercicio asistencial de las profesiones de salud, biopolítica, bioderecho y temas relacionados con biofamilia, educación y otros temas relacionados con ambiente, desarrollo humano y sociedad desde una perspectiva de la dignidad de la persona humana. De este modo Apuntes de Bioética se configura como una revista interdisciplinar que propende por la búsqueda de la verdad bajo un ejercicio académico riguroso y científico, la cual recursos financiados por IBE.

La revista se focaliza en las siguientes líneas de investigación:

  • Bioética Clínica, para que personal de salud pueda profundizar en temas bioéticos directamente derivados de la atención de los paciente y de los desafíos que el avance tecnológico ha impuesto al quehacer asistencial.

  • Biojurídica y Derechos Humanos, de modo que los profesionales del derecho y afines puedan estudiar los problemas que en éste ámbito se plantean en la defensa de la dignidad inalienable del ser humano en todo su ciclo vital.

  • Bioética, Sociedad y Ambiente, dirigida a diferentes profesionales (de la educación, la economía, las ingenierías, la filosofía, la sociología, el diseño, etc.) que por su quehacer se enfrentan a problemas bioéticos o quieren mejorar su ejercicio profesional y su vida personal con herramientas estructuradas para poder defender al ser humano y proteger su dignidad en estos ámbitos.


   PERIODICIDAD

Apuntes de Bioética es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: enero-junio y julio-diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español. Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: http://revistas.usat.edu.pe/


   ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
 
CARGO FUNCIÓN
Director de revista

El Director de la revista tiene la máxima responsabilidad dentro del Consejo Editorial. Tiene que velar por que los artículos publicados sigan la línea editorial de la revista y se ajusten a la novedad, relevancia y validez científica; por ello es el que en última instancia considera la idoneidad de publicación de los artículos. 

Grupo de revisores

A los revisores les corresponde la revisión anónima de los manuscritos, tras lo cual sugieren su aceptación o rechazo. El revisor debe analizar el artículo científico de acuerdo con las normas de publicación de la revista. El revisor emite una opinión al Consejo Editorial en forma de informe sobre la aceptación o rechazo del artículo. Así mismo emite alegaciones y observaciones específicas para los autores. El informe del revisor se realizará mediante una lista estandarizada con todos los aspectos a evaluar. Si el revisor recomendase mejoras al autor, el Comité de Redacción será el responsable de velar y observar que dichas modificaciones sean efectuadas por el autor.

Los nombres de los revisores se publicarán de forma periódica en la revista como forma de reconocimiento a la labor desinteresada que hacen en pos de la ciencia. La designación de revisor del Comité se realizará a propuesta de cualquier miembro del Consejo Editorial en la que se argumentará la idoneidad del mismo mediante la explicación de su trayectoria científica, publicaciones y prestigio profesional. Así mismo, se deberá especificar el área de experiencia que tiene y el tipo de artículos que se le pueden enviar. La universidad otorgará el reconocimiento documental de cada revisión efectuada.

Comité Editorial

Es responsable del proceso editorial de los artículos que llegan a la revista para su publicación desde la recepción, el registro, revisión preliminar, remisión de los artículos al Comité Editorial para el proceso de evaluación y arbitraje, y la relación con los autores.

Sus miembros serán designados por los órganos productores de la revista. Está compuesto por personas cuya trayectoria profesional sea relevante. Conjuntamente con el Director, velan porque los artículos científicos se ajusten a la línea editorial de la revista. En segundo lugar, arbitran y deciden la publicación de los artículos científicos con arreglo a las normas de publicación de la revista y a la validez, originalidad y calidad metodológica empleada en la elaboración del mismo. Tiene la obligación de informar al experto del destino final del artículo analizado.