Formación integral universitaria en bioética y en tecnología informática para atención digna
Resumen
El quehacer universitario contemporáneo no se entiende sin aplicaciones informáticas, debiendo ser utilizadas sin que su uso pedagógico altere la esencia y finalidad de formar integralmente a las personas. La tecnología facilita el acceso al conocimiento y a la comunicación, pero el uso inadecuado puede ser perjudicial, lo que requiere de la formación en criterios bioéticos sólidos para evitar decisiones nocivas que atenten contra las personas a quienes atenderán en el futuro ejercicio de su profesión. La ética, en sus diversas formas (metaética, ética normativa, ética de mínimos, entre otras), ofrece marcos para abordar dilemas relacionados con la tecnología en la formación universitaria, fomentando decisiones informadas y responsables. La bioética, con enfoques como el personalista, el principialista, la bioética de la virtud, la ecológica y la pragmática, subraya la importancia de la dignidad humana y la sostenibilidad ambiental en el contexto académico. El artículo interdisciplinar investiga y analiza teóricamente estos aspectos para motivar una idónea formación en la comunidad universitaria, desde la bioética, en uso responsable de la tecnociencia y la informática.
Descargas
Citas
Arras, J. D. (2007). Pragmatic Bioethics. Georgetown University Press.
Ashraf, M. (2020). Big data e inteligencia artificial en el futuro manejo de pacientes. ¿Por dónde empezar? ¿En qué punto nos encontramos? ¿Quo tendimus? Avances en Medicina de Laboratorio, 1(3), 20-52. https://doi.org/10.1515/almed-2020-0052
Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (2019). Principles of Biomedical Ethics. Oxford University Press.
Borenstein, J., Jasso, H. & Howard, A. (2020). Emerging Ethical Concerns in the Design and Implementation of Robotic Systems: The Case of Robogames. IEEE Technology and Society Magazine, 39(3), 35-43.
Bustamante-Cabrera, G. I., Zuviría-López, Z. R., & Mondragón-Barrios, L. (2024). Desafíos éticos y humanísticos en la inteligencia artificial y la robótica: Metasíntesis. Apuntes De Bioética, 7(2), AdB1147. https://doi.org/10.35383/apuntes.v7i2.1147
Cárdenas, Y. L., Ribot, E. & Osorio, A. (2020). La educación bioética en la formación ciudadana: su fundamentación. VARONA (70). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100052
Chickering, A. W. & Ehrmann, S. C. (1996). Implementing the Seven Principles: Technology as Lever. AAHE Bulletin, 49(2), 3-6. https://www.researchgate.net/publication/246430027_Implementing_the_Seven_Principles_Technology_as_Lever
Cortina, A. (2000). La Ética em la sociedad civil. Editorial Grupo Anaya.
de Oliveira, S. & Hellmann, F. (2022). Ética, bioética y educación física: revisión sistemática de una necesaria convergencia. Rev. Bioét, 30(2), 444-461. https://doi.org/10.1590/1983-80422022302540ES
Engelhardt, H. T. (1996). The Foundations of Bioethics. Oxford University Press.
Floridi, L. & Cowls, J. (2019). A Unified Framework of Five Principles for AI in Society. Harvard Data Science Review, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.1162/99608f92.8cd550d1
Garrafa, V. (2023). Bioethics and the right of access to health care. Salud Colectiva. 19 (20). https://doi.org/10.18294/sc.2023.4491
Gillon, R. (1994). Medical Ethics: Four Principles Plus Attention to Scope. BMJ, 309(6948), 184-188. https://doi.org/10.1136/bmj.309.6948.184
Godoi, E. O. C. & Oliveira, G. P. (2023). Evaluación de la enseñanza de la ética en la carrera de medicina. Rev. Bioét, 31, 1-9. https://doi.org/10.1590/1983-803420232774ES
Gracia, D. (2007). Fundamentos de Bioética. Editorial Tricastela.
Llacsa, L. (2019). Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes de bioética, 2(1), 61-68. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.242
Machacado-Rojas, A. M. & Aparicio-Pico, L.E. (2021). Técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis de imágenes de diagnóstico. Eco Matemático, 12(2), 100-111. https://doi.org/10.22463/17948231.3237
Magallan, L., Jalley, M., Giorgini, G., Berk, M., Kamerman, M., Lacueva, J. & Schwartzman, G. (2024). Las Inteligencias Artificiales Generativas en la escena de la educación superior en ciencias de la salud. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 44(1): e0000304. https://doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v44i1.304
Millás-Mur, J. (2019). Ethics and bioethics in undergraduate medical: a proposal. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36(1), 93-9. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4260
Naranjo, E. J., Narváez, B. D. & Espinosa, P. E. (2025). Ética, antropología y bioética; confrontación con los sistemas jurídicos. Revista Dilemas Contemporáneos, XII(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i2.4585
Narváez, J. & Gómez, E. (2022). La bioética en el ámbito de la formación profesional. Caso Brasil Colombia y México. Revista Espacios, 43(11), 76-87. 10.48082/espacios-a22v43n11p06
Nozato, M. J. (2024). La inteligencia artificial en educación: consideraciones éticas y fomento al pensamiento crítico. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 8, 1-13. https://doi.org/10.33010/recie.v8i0.2357
Orr, D. W. (1994). Earth in Mind: On Education, Environment, and the Human Prospect. Island Press.
Oviedo, L. (2023). Dilema de la inteligencia artificial: pensamiento crítico y generaciones digitales. Realidad y Reflexión, 23(58), 69-83. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i58.17397
Paragis, M. P., Tomas, A., González, F. & Michel, J. J. (2023). La enseñanza de la bioética en el ámbito universitario: el desafío de la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Bioética, 23(1), 85-99. https://doi.org/10.18359/rlbi.6037
Pardo, A. (2023). Los principios de la bioética en la Docencia: dificultades y propuesta. Cuadernos de Bioética, 34(112), 297-308. 10.30444/CB.158
Paredes, A. A., Alca, A. & Pezo, O. (2024). La bioética en la educación universitaria pública de ciencias de la salud en el Perú. Acta bioethica, 30(2), 285-292. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2024000200285
Paredes-Aragón, E. & Burneo, J. G. (2022). Inteligencia artificial en la evaluación y manejo de pacientes con epilepsia. Revista de Neuro-Psiquiatría, 85(2), 139–152. https://doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4231
Pedraza, J. D. (2023). La inteligencia artificial en la sociedad: Explorando su impacto actual y los desafíos futuros [Tesis de grado en Ingeniería Informática, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/75068/1/TFG_JAROD_DAVID_PEDRAZA_CARO.pdf
Pellegrino, E. D. & Thomasma, D. C. (1993). The Virtues in Medical Practice. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195082890.001.0001
Pérez, P. (2019). Docencia Universitaria. Ediciones Universidad de Piura.
Potter, V. R. (1970). Bioethics bridge to the future. Prebtis Hall.
Reich, W. (1978). Encyclopedie of Bioethics. MacMillan.
Reluz, F. F. (2022). Educación contemporánea y filosofía perenne. Atena Editora. https://doi.org/10.22533/AT.ED.131221803
Reluz, F. F., Obiol, E., Cabrejos, J., Esparza, E. & Sebastiani, P. (2023). Conceptualization and Moral Diaxioma in the Transversality of Bioethical Approaches. Migration Letters, 20(S2), 788–797. https://doi.org/10.59670/ml.v20iS2.3733
Rey, E. M. & Espinosa, V. E. (2024). La enseñanza de la ética en las instituciones de educación superior colombianas. Praxis pedagógica, 24(37), 211-245. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.24.37.2024.211-245
Rodríguez, V. & Linares, J. E. (2022). Bioética para la educación del siglo XXI. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 9(17), 11-28. http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/162
Rogers, W. A. (2001). Bioethics and Environmental Ethics: Similarities and Differences. Bioethics, 15(6), 421-439.
Ruibal-Tavares, E., Calleja-López, J. R., Rivera-Rosas, C. N. & Aguilera-Duarte, L. J. (2023). Inteligencia artificial en medicina: panorama actual. REMUS - Revista Estudiantil De Medicina De La Universidad De Sonora, (10). https://doi.org/10.59420/remus.10.2023.178
Russell, S. & Norvig, P. (2021). Inteligencia artificial. Un enfoque moderno (4ta.ed.). Pearson.
Salarte, G. R. & Castro, Y. V. (2012). Modelo híbrido para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares basado en inteligencia artificial. Tecnura, 16(33), 35-52. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257024374004.pdf
Santome-Sánchez, A. A. (2021). ¿Hacia dónde vamos? El pensamiento postmoderno y su influencia en los conflictos o dilemas bioéticos y biojurídicos. Apuntes De Bioética, 4(2), 172-191. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i2.700
Sayad, L. A. (2024). Inteligencia artificial y pensamiento crítico: caminos para la educación mediática. Editorial Universidad UNIMINUTO. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-716-8
Schermer, B. W. (2017). The Limits of Privacy in Automated Profiling and Data Mining. Computer Law & Security Review, 33(2), 178-192. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2010.11.009
Selwyn, N. (2020). Digital Education: A Critical Introduction. Routledge.
Sgreccia, E. (2012). Personalist Bioethics: Foundations and Applications. National Catholic Bioethics Center.
Shanon, C. E. & Weaver, W. (2013). Teoría Matemática de la comunicación. Tecnós.
Solís, O., Vásquez, M., Cárdenas, B., Brito-Cruz, T., Zarza, A. & Torres-Zapata, Á. (2023). Pensamiento crítico en formación universitaria de ciencias de la salud: Una revisión descriptiva de la literatura. Revista Ciencias de la Educación y el Deporte, 1(1), 54–61. https://doi.org/10.70262/rced.v1i1.2023.52
Txetxu, A. (2021). Why Ethics for Artificial Intelligence? The old, the new and the spurious. Sociología y Tecnociencia, 11(2), 1-16. 10.24197/st.Extra_2.2021.1-16
Valducea, W., Marín, R. & Soto, M. C. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Revista Publicando, 6(20), 5-11. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1308
Valor, J. A. (2024) Alan Turing y el origen de la inteligencia artificial: la superación de la intuición. Naturaleza y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (18), 15-59. https://doi.org/10.24310/nyl.18.2024.19496
Wright, D. & Friedewald, M. (2013). Privacy Impact Assessment. Springer.
Derechos de autor 2025 Francisco Felizardo Reluz Barturen, Luis Odiaga Ríos (Autor/a)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.