Fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en odontología desde la perspectiva de la bioética personalista

Palabras clave: Ética, Formación universitaria, Odontología, Bioética personalista

Resumen

La formación en ética durante la educación universitaria constituye una necesidad para el logro de profesionales comprometidos con su labor, por lo que el desarrollo de estrategias dentro de un enfoque adecuado, que reconozca el carácter ontológico de la persona y su dignidad, permitiría su fortalecimiento desde las universidades. La presente investigación tiene como objetivo presentar los fundamentos que permitirán definir posteriormente las estrategias de fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en Odontología, desde la perspectiva de la Bioética Personalista. Se desarrolló una investigación descriptivo-documental, que incluyó el análisis de la problemática actual de la ética en la formación de profesionales en odontología, considerando la revisión de documentos y contenidos curriculares de cuatro universidades locales; se presentaron las bases teóricas de la ética en la formación universitaria y se exploró la perspectiva de la Bioética Personalista. Se concluye que la ética debería desarrollarse considerando estrategias que contemplen una presencia transversal de ésta a lo largo del plan de estudios, con una visión desde la primera persona y dentro de una bioética no relativista, como la enfocada por la bioética personalista, cuyas bases filosóficas y antropológicas permitan consolidar el desarrollo de la ética durante la formación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcota, M., Ruiz de Gauna, P., y González, F. (2016). El profesionalismo en la formación odontológica. Rev Fac Odontol Univ Antioq, 28(1), 158-78.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, Colombia: Pearson.

Colegio Odontológico del Perú. (2016) Código de Ética y Deontología. Lima, Perú: COP.

Colegio Odontológico del Perú. (2015). Directorio de facultades de Odontología. Recuperado de http://www.cop.org.pe/directorio-de-facultades-de-odontologia.

Cortes V., Meneses M., Ortiz J, y Balderas C. (2014). Los programas de formación ética en Odontología. Propuestas para que la ética tenga más impacto en la licenciatura de Cirujano Dentista. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA, 3(5).

De Mestral, E. (2014). Manual de Bioética. Asunción, Paraguay: Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción.

Díaz F., Pérez M. y Lara Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18), 42-58.

Díaz, S. (2015). Práctica de la ética en el desarrollo formativo de los estudiantes de una universidad privada de Chiclayo (tesis de maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Domínguez, M. (2014). Optimizando el comportamiento bioético clínico de estudiantes de odontología (tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Venezuela.

Echeverría C. (2013). Educación ética: ¿normas o virtudes? ¿Qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? Persona y Bioética, 17(2), 151-67.

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2017). Misión, Visión, Valores. Facultad de Odontología. Escuela profesional de odontología de pregrado. Recuperado de https://odontologia.unmsm.edu.pe/nosotros/.

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (2012-2013). Misión, visión y valores. Recuperado de http://www.unfv.edu.pe/facultades/fo/nuestra-facultad/mision-vision-valores.

Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2017). Perfil del egresado, Misión, Visión. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/faest/egresado/mision-vision

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2018) Plan de estudios 2018, Facultad de Odontología, Escuela profesional de odontología de pregrado. Recuperado de https://odontologia.unmsm.edu.pe/escuela-profesional/.

Universidad Norbert Wiener Odontología. (2018). Perfil de la carrera, plan curricular Recuperado de http://www.uwiener.edu.pe/pregrado/carrera-de-odontologia/.

Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2016). Plan curricular. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/faest/images/stories/direccion_carrera/plan_2016_2020.jpg.

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (2017) Guía del Estudiante-Odontología-UNFV 2017. Recuperado de http://www.unfv.edu.pe/facultades/fo/images/2017/Guia_Estudiante/Guia_Estudiante_2017.pdf.

Guerrero M., y Gómez D. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 122- 35.

Hernández R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.

Izzeddin R., Spina, M., y Tosta E. (2010). Dimensión ética en la práctica odontológica, Visión personalista. Acta Bioethica, 16(2), 207-10.

Ley 28044: Ley general de educación. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 28 de julio de 2003.

Ley 30220: Ley universitaria, Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 9 de julio de 2014.

López J. (2013). La bioética personalista en los planes de estudio universitarios. Cuadernos de bioética, 24(1), 79-90.

Ministerio de Educación (2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, Lima, Perú: MINEDU.

Puccinelli M. (2013). Experiencia en la enseñanza de la Bioética en la Escuela de Odontología en una universidad local (tesis de maestría). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Reglamento de Ley de trabajo del cirujano dentista 27878. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 25 de julio de 2005.

Sgreccia, E. (2014) Manual de Bioética: Fundamentos y ética biomédica. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria Octubre 2016. Lima, Perú: SINEACE.

Universidad Norbert Wiener Odontología. (2018). La Universidad. Recuperado de http://www.uwiener.edu.pe/somos/.

Villegas E. (2015). Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios. Revista Colombiana de Bioética. 6(1), 103-24.

Yacarini, A. (2014). Experiencia universitaria de la formación en bioética en las Ciencias de la Salud. En León F., León R., y Navarrete V. (Ed.). Bioética para la toma de decisiones, Parte 2. Santiago de Chile, Chile: FELAIBE.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Vílchez Bellido, D. (2018). Fortalecimiento de la ética en la formación de profesionales en odontología desde la perspectiva de la bioética personalista. Apuntes De Bioética, 1(1), 17-28. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.187