Estrategias conceptuales para un programa de capacitación para docentes de Educación Básica Regular sobre identidad sexual con enfoque en Bioética personalista
Resumen
El conocimiento de la conformación de la identidad sexual de la persona humana se ha convertido en un importante factor en la formación integral de los docentes de todas las áreas y niveles de la educación básica regular debido a las políticas sobre educación sexual integral que se han introducido en el nuevo currículo nacional con un enfoque de igualdad de género. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo abordar las bases teóricas de la identidad sexual para luego dar paso a unas estrategias conceptuales que permitirán, posteriormente, consolidar la propuesta de una capacitación con enfoque bioético personalista. Estas orientaciones resaltan, aunque brevemente, los contenidos que serán abordados en el programa, teniendo en cuenta que con dichos temas los docentes podrán adquirir las competencias necesarias para contribuir en la consolidación de la identidad sexual de sus estudiantes donde se destaque la unicidad de la persona humana como varón o como mujer.
Descargas
Citas
Aparisi, A. (2016). Género y persona. Del posfeminismo de género al modelo de la igualdad en la diferencia. En M. Ledezma (Ed.), Género y justicia: Estudios e investigaciones en el Perú e Iberoamérica. Lima, Perú, Tribunal Constitucional del Perú.
Bernal, C. (2012). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales, (3 ed.). Colombia: Pearson.
Burgos, J. M. (2011). Dos formas de afrontar la identidad sexual: personalismo e ideología de género. En Angela Aparisi (Ed.), Personalismo y género. Navarra, España: Asociación Española de Personalismo.
Camps, M. (2007). Identidad sexual y derecho: Estudio interdisciplinario del transexualismo. Navarra, España: Ediciones Universidad de Pamplona.
Elósegui, M. (2011). Tres modelos filosóficos sobre la relación entre sexo y género. En Angela Aparisi (Ed.), Personalismo y género. Navarra, España: Asociación Española de Personalismo.
Jokin De Irala, I. G. (2012). Educación sexual e ideología: jóvenes en la encrucijada. San José, Costa Rica: Promesa.
Julio, C., Kaeuffer, A., Riquelme C., Silva M.P., Osorio, M.R. y Torres, N. (2016). Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2). 53-71. doi:10.4067/S071873782016000200005
Melendo, T. La belleza de la sexualidad, Recuperado de https://educaenvirtudes.files.wordpress.com/2010/10/belleza_sexualidad_t_m.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Ministerio de Educación. (2008). Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral: Manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular, Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/lineamientos-educativos-y-orientaciones-pedagogicos-para-educacion-sexual-integral.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Educación sexual integral: derecho humano y contribución a la formación integral. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1463
Ministerio de Educación. (2013). Propuesta para la formación de docentes en Educación Sexual Integral, (3 ed.), Lima, Perú.
Miranda, M. (2011) Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género, Dikaion. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf
Instituto Guttmacher. (2017). De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú. Recuperado de https://www.guttmacher.org/es/report/ politica-de-educacion-sexual-peru
Navarrete-Cazales, Z. (2015) ¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14035408007.pdf
Organización Mundial de la Salud. Género y salud. Recuperado de http://www.who.int/topics/gender/es/
Representación de la Unesco en el Perú. (2013). Educación sexual integral: Derecho Humano y Contribución a la Formación Integral, Lima, Perú: Ministerio de Educación.
Risco, A. (2016) Cuestiones sobre identidad sexual y orientación sexual. En S. Gallardo (Ed.) Persona e identidad, tomo 1. España: Universidad Católica de Ávila.
Sampieri, H. R. y Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, (6 Ed.), México: Mc Graw Hitl Education.
Scheibe, C. y Araujo, R. (2015). Género, sexo, sexualidades Categorías del debate contemporáneo. Revista Retratos de la Escuela, v. 9, n. 16, ene./jun. 29-46. Recuperado de http//www.esforce.org.br
Sgreccia, E. (2014) Manual de Bioética: Fundamentos y ética biomédica, Vol I, 1ª ed, 2ª reimpresión, Madrid, Biblioteca de autores Cristianos.
Vargas, É. Bases de la diferenciación sexual y aspectos éticos de los estados intersexuales (2013), Rev. Reflexiones 92 (1), 141-157. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/download/8756/8250
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.