La inclusión de la Bioética como eje transversal en la EBR

Palabras clave: Inclusión, Eje transversal, Bioética, Educación Básica Regular

Resumen

La sociedad peruana, enfrenta situaciones en que las personas manifiestan humillación por la vida humana sin ningún tipo de remordimiento; es posible descubrir que la gran mayoría de veces, los autores de estos actos lesivos provienen de hogares disfuncionales, de un ambiente de violencia familiar, e incluso, muchos de ellos no terminaron la educación básica regular, nos refiriendo al proceso que requiere compromiso y entrega, no solo de parte de los docentes, sino también de los padres o tutores, quienes reforzarán en casa lo que a sus hijos o pupilos se les enseñe en las instituciones educativas. El importante papel que juega la educación, no lo es sólo en el aspecto de avances o descubrimientos científicos y tecnológicos, sino de calidad humana de las personas, a sus principios éticos, bioéticos y sus valores morales que se aprenden durante la etapa escolar. El ámbito de acción de la bioética se ha amplificado, hoy en día, abarca no solo la ética médica, la ética ambiental, los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, el desarrollo sostenible, etc. Para incluir el eje transversal de la bioética en la educación, se tendrán que tomar en cuenta la parte que conforma la esencia de la bioética, sus principios y la humanización de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argueta, M. (2004). Ejes Transversales en el Currículo de la Formación Inicial de Docentes. COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA. Disponible en http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039733.pdf

Bandrés, M. Perú, Bioética y Medicina, su Enseñanza: Apuntes de una Realidad. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v15n3/bioetica_peru.htm

Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Politécnica 3era edición. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Revistapolitecnica/2006/no3/5.pdf

Concepto y Principios de la Bioética. Comité Institucional de Bioética. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/59F0B1DFF4B09FFB05257D18006D362B/$FILE/ceboax-0105.pdf

Campos, P. (2019). Bioética General. Tesis para optar el grado de Maestro en Bioética y Biojurídica. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

De Los Ríos, F. (2003). Bioética y educación: educación para la bioética. Biblioteca Virtual Universal. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3218.pdf

Espejo, A. (2004). Introducción a la Bioética en Sistema Educativo Español Córdoba. Disponible en: http://www.varona.rimed.cu/revista_varona/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=33&limitstart=2

Londoño, S. y otros. (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Ediciones Jurídicas Colombia p.158

Padovani, A. (2010). ¿Qué es la Bioética? Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100036

Unesco Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. División de ética de las ciencias y de las tecnologías. Sector de ciencias humanas y sociales. 1, rue Miollis – 75732 Paris Cedex 15 – Francia. 2006

Zuleta, G. (2017). Bioética y educación: educación para la bioética. Magisterio. Disponible en https://www.magisterio.com.co/articulo/bioetica-y-educacion-educacion-para-la-bioetica

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Ruiz Alvarado, J. R. (2019). La inclusión de la Bioética como eje transversal en la EBR. Apuntes De Bioética, 2(1), 69-75. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.243