La bioética como herramienta para enfrentar el bullying en la Educación Básica Regular
Resumen
En cualquier situación que un país enfrente y represente una problemática social, la educación será siempre una de las mejores armas de lucha para acabar con ella. La Educación Básica Regular en el Perú, ha cambiado en las últimas décadas, ahora ya no se restringe solamente a la adquisición de contenidos curriculares, sino que ahora cuenta con los llamados ejes transversales, que se convierten en un trasfondo del proceso educativo incluyendo así temas con relevancia social y orientados a la difusión de los valores y principios buscando siempre el bien común.
Los estudiantes de EBR enfrentan, además de sus propias responsabilidades académicas y los cambios propios de su etapa, una gran problemática: el acoso escolar o más conocido Bullying, el cual a través de sus distintas manifestaciones atentan directamente contra la dignidad humana de cada estudiante.
La interiorización que realizarán los estudiantes de los principios bioéticos gracias a la transversalidad en los planes educativos, permitirá que ellos mismos identifiquen qué situación representa alguna vulneración o lesión de su dignidad humana y tomar las medidas para superarlas con la ayuda de las personas preparadas para ello.
Descargas
Citas
Argueta, M. (2004). Ejes Transversales en el Currículo de la Formación Inicial de Docentes. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Disponible en http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039733.pdf
Bandrés, M. Perú, Bioética y Medicina, su Enseñanza: Apuntes de una Realidad. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v15n3/bioetica_peru.htm
Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Politécnica 3era edición. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Revistapolitecnica/2006/no3/5.pdf
Campos, P. (2019). Bioética General. Maestría en Bioética y Biojurídica. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Curi, M. (2018). Las familias disfuncionales y su incidencia en el feminicidio en Lima Sur 2017-2018. Recuperado de: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record
De Los Ríos, F. (2003). Bioética y educación: educación para la bioética. Biblioteca Virtual universitaria y otros ensayos hermenéuticos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Fernández, C. (2015). El Bullying. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf
Gabaldón S. (2005). Sobre la violencia en las aulas: El fenómeno “Bullying”. Institut Borja de Bioética. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Bioetica%20y%20bullyn%2001.pdf
Mazo, H. (2011). La Autonomía: Principio Ético Contemporáneo. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-LaAutonomia-5123760%20(1).pdf
Ministerio de Educación. (2019). Casos de bullying escolar fueron reportados en 2018 en todo el Perú. Recuperado de: https://peru21.pe/peru/minedu-9-500-casos-bullying-escolar-reportados-peru-nndc-463683-noticia/?ref=p21r
Ministerio de Educación. (2012). Prevención e Intervención Educativa frente al Acoso entre Estudiantes. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/bioetica%20bullyn%203.pdf
Papacchini, Á. (2009). El porvenir de la ética: la autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo. Revista de estudios sociales, (05), 32-49
Sgreccia, E. (1994). Manuale di Bioetica. Fondamenti ed etica biomedica, Vita e Pensiero, Milano.
Sgreccia, E. (1999). Manuale di Bioetica I. Fondamenti di etica biomedica. Milano: Vita e Pensiero.
Unesco Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. División de ética de las ciencias y de las tecnologías. Sector de ciencias humanas y sociales. 1, rue Miollis – 75732 Paris Cedex 15 – Francia. 2006
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.