Eutanasia

¿derecho derivado de la dignidad de la persona?

  • Yoseline Muñoz Góngora Abogada en Estudio Valencia Asesores Legales. Lima, Perú
Palabras clave: Eutanasia, cuidados paliativos, ortotanasia, distanasia, dignidad humana

Resumen

El proceso constitucional de amparo iniciado por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada, ha colocado la eutanasia en el centro del debate político y social de nuestro país. La eutanasia lejos de ser una práctica en favor de la persona y acorde a la defensa de su dignidad, propone una salida sencilla ante las situaciones de dolor. Pues tras la pantalla de la autodeterminación y el desarrollo absoluto de la libertad, se reconoce a un Estado que se presenta como fuente de salvación ante el sufrimiento, un sufrimiento no solo producto de una enfermedad terminal, sino de cualquier situación que implique para la persona la construcción de un acto voluntario y libre de poner fin a su propia vida. Se pierde de vista entonces, la importancia del acompañamiento familiar y profesional ante el dolor físico y emocional, así como la necesidad que el Estado desarrolle una serie de políticas públicas que permitan la implementación de los cuidados paliativos en nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo Córdova, L. (2021). Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada. Gaceta Constitucional.

Gamarra, M. (2011). Revista Horizonte Médico (Vol. 11).

León, F. (2011). Bioética. Madrid: Palabra.

Lucas Lucas, R. (2013). Explícame la bioética. Madrid: Palabra.

Restrepo, M. (2005). Cuidado paliativo: una aproximación a los aspectos éticos en el paciente con cáncer (Vol. 9). P&B.

Varsi Rospigliosi, E. (2014). Tratado de derecho de las personas. Lima: Gaceta Jurídica.

Publicado
2021-07-24
Cómo citar
Muñoz Góngora, Y. (2021). Eutanasia: ¿derecho derivado de la dignidad de la persona?. Apuntes De Bioética, 4(1), 144-165. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i1.615
Sección
Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos