Enfermeras haciendo frente a conflictos éticos en tiempo de pandemia

  • Angela Kristell Rivero Mamani Hospital I Edmundo Escomel, Arequipa, Perú
Palabras clave: COVID19, Enfermera, Cuidado de Enfermería, Angustia Moral

Resumen

La enfermedad COVID19, causada por el nuevo coronavirus, SARS-Cov2, ha ocasionado que el personal de salud tenga que afrontar una vez más una pandemia de gran magnitud, y poner en marcha lo mejor de sus conocimientos y habilidades para ayudar al enfermo. Los profesionales de salud, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, laboratoristas, biólogos, y demás se enfrentaron a esta enfermedad con todo su conocimiento, a pesar de las dificultades, teniendo como única meta lograr la recuperación de sus pacientes.

Las enfermeras cumplen el papel de cuidadoras con sus pacientes, este es uno de los grandes objetivos de su profesión. El cuidado enfermero brindado en esta pandemia, se vio alterado debido a diversos desafíos que las enfermeras tuvieron que atravesar por la falta de insumos médicos, muerte de sus pacientes, participación de la familia, sobrecarga laboral, miedo al contagio, entre otros; generando en ellas problemas en su salud mental, angustia moral, y sentimientos negativos como angustia, frustración, impotencia.

 A pesar de todos estos sucesos, las enfermeras continuaron tratando de brindar atención de calidad a sus pacientes a pesar de las limitaciones y enfrentando estos desafíos bioéticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Rivero Mamani, A. K. (2021). Enfermeras haciendo frente a conflictos éticos en tiempo de pandemia. Apuntes De Bioética, 4(2), 98-106. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i2.685
Sección
Bioética Clínica y Tecnociencia