Impacto de los ambientes naturales en la educación emocional de los niños después de la pandemia del COVID-19

Palabras clave: ambientes naturales, educación emocional, derechos humanos, juego, competencias socioemocionales

Resumen

La crisis sanitaria por el covid-19 dejó un gran desafío en relación con el bienestar emocional de los niños, tanto para padres de familia como para las escuelas. En este sentido, se busca integrarlos nuevamente a un contexto real, recuperando lo que se había suspendido: el derecho a la salud, educación, contacto con la naturaleza, el juego espontáneo, libre de miedo por el contagio y la experimentación de emociones positivas; propias del afecto y la socialización.

La inteligencia emocional es fundamental en el ser humano porque le garantiza un estilo de vida pleno y saludable por eso el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de los ambientes naturales en la educación emocional de los niños, sobre todo después de un contexto de pandemia. El resultado obtenido comprueba que, a lo largo de la historia, el medio natural contribuye al desarrollo cognitivo y emocional; por tal motivo en la actualidad se ha elaborado el modelo psicopedagógico de las cinco competencias socioemocionales que promueve la educación emocional desde las escuelas a través de actividades lúdicas en ambientes naturales, lo que favorece al desarrollo de estas competencias y de vínculos interpersonales favorables en los niños.

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Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Morales Roncal, A. E., & Sampén Díaz, M. N. (2022). Impacto de los ambientes naturales en la educación emocional de los niños después de la pandemia del COVID-19. Apuntes De Bioética, 5(2), 89-104. https://doi.org/10.35383/apuntes.v5i2.788
Sección
Bioética y Educación