Regulación emocional en adolescentes

importancia e influencia del contexto

  • Marisol Bolívar Ramírez Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Sonia Gisela Ríos Cruz Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-8632-2646
  • Bertha Lucía Avendaño Prieto Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Regulación emocional, Adolescentes, Contexto, Ambientes Naturales, Bioética Personalista

Resumen

El objetivo del artículo es presentar las características de la regulación emocional en adolescentes según los aspectos biológicos y sociales, con énfasis en el papel del contexto y su influencia en el proceso de manejo emocional. Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, Science Direct y EBSCO Host, se consideró artículos publicados entre los años 2011 y 2021 con los términos regulación emocional, adolescentes, ambientes naturales, contexto; así como material bibliográfico relacionado con desarrollo y adolescencia con fechas anteriores. Se encontró que algunos factores contextuales que ayudan a comprender la forma en que los adolescentes regulan sus emociones son: los cambios en el desarrollo, las relaciones interpersonales, las experiencias de crianza y la percepción de no tener control sobre las situaciones. Los alcances de los hallazgos son relacionados con los principios éticos personalistas de solidaridad-subsidiariedad y libertad-responsabilidad. Se espera que esta información sea útil para la labor de acompañamiento de padres y educadores en el proceso de la adquisición o fortalecimiento de habilidades emocionales en los adolescentes.

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Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Bolívar Ramírez, M., Ríos Cruz, S. G., & Avendaño Prieto, B. L. (2022). Regulación emocional en adolescentes: importancia e influencia del contexto. Apuntes De Bioética, 5(2), 131-145. https://doi.org/10.35383/apuntes.v5i2.796

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