Mujer y bioética. Experiencias y sugerencias educativas

Palabras clave: Mujer, Bioética, Cuidado de la Vida, Genio femenino, Educación

Resumen

El urgente reclamo de una presencia más incisiva de la mujer en la vida política, social y cultural se realiza desde diferentes frentes, y con muy diversas motivaciones. Sin embargo, el aporte genuino que a ella le corresponde, podría frustrarse cuando se descuidan las características constitutivas de la mujer. Ante este riego, el ámbito educativo se presenta como una palestra idónea para conocer la esencia femenina y al mismo tiempo impregnar con ella la práctica docente. El presente artículo es fruto de la investigación y enseñanza de la bioética inserta en el currículo de Humanidades y Enfermería, y tiene por objetivo profundizar en las cualidades de lo auténtico femenino para mostrar en qué medida podrían enriquecer la praxis educativa universitaria. Los referentes teóricos son, principalmente, las reflexiones antropológicas sobre la mujer de Edith Stein y Juan Pablo II. Se ahonda en tres rasgos que representan mejor la naturaleza femenina: interioridad y apertura, maternidad y cuidado de la vida, fortaleza y conciencia de la debilidad; a partir de los cuales se ofrecen algunas sugerencias y experiencias educativas.

En conclusión, el genio femenino, signado por la entrega y la solidaridad, puede materializarse en estrategias específicas que favorecen la enseñanza de la ética y de las humanidades, para contribuir al desarrollo de una cultura en favor de la vida y de un más arraigado compromiso social con la persona y su dignidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado García, A. (2004). La Ética del Cuidado. Aquichan, 4(4), 30–39.

Brandalise, V. B., Remor, A. P., Carvalho, D. D., y Bonamigo, E. L. (2018). Suicidio asistido y eutanasia en la perspectiva de profesionales y estudiantes de un hospital universitario. Revista Bioética, 26, 217-227. https://doi.org/10.1590/1983-80422018262242

Di Nicola, G.P. (2009). Yo masculino y Yo femenino. Ponencia presentada a las V Jornadas de la Asociación Española de Personalismo, “Del qué al quién”, Universidad CEU San Pablo, Madrid 2009. En: Fundamentos de la persona. Pp. 67-76. https://bit.ly/3pE7Q4m

Francisco (14 abril 2018). Discurso del Santo Padre Francisco a una delegación de la Villanova University de Filadelfia. https://bit.ly/31K5MiI

Francisco (26 de noviembre de 2019). Discurso del Santo Padre Francisco en su visita a la Universidad de Tokio. https://bit.ly/33ihfHn

Gallardo, S. (2016). La interioridad de la mujer y santa Teresa de Jesús. En: Jiménez, L. (dir.). Educación de la interioridad tras las huellas teresianas. Fundación Universitaria Española. Pp. 99-109.

Guerra, R. (2005). Identidad Femenina y Humanización del Mundo. Revista Panamericana de Pedagogía, 7, 101-136

Havard, A. (2017). Liderazgo virtuoso. Palabra.

Huamani, J. C., y Serruto, A. (2017). Actitud hacia al aborto en estudiantes universitarios. Revista De Investigación En Psicología, 20(2), 363–375. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14046

Juan Pablo II. (1988). Mulieris dignitatem. https://bit.ly/3oBWRZN

Juan Pablo II. (1995). Evangelium vitae. https://bit.ly/3lKP2PO

Juan Pablo II. (2000). Hombre y mujer lo creó. Ediciones Cristiandad.

López-Ibor Aliño, B. (2020). Bioética clínica: la mujer ante los retos de la bioética clínica actual. Apuntes de Bioética, 3(2), 39–47. https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2.497

López-Luján, D., Pou, M. T., y de la Cruz, L. (2014). Conocimiento, actitud y práctica de bioética en residentes médicos de Santiago de los Caballeros. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 10 (20), 39-45. https://doi.org/10.29197/cpu.v10i20.192

Melina, L. y Anderson, C.A. (2010). Aceite en las heridas. Análisis y respuestas a los dramas de aborto y del divorcio. Palabra.

Nossa-Ramos, D. (2018). Voluntariado universitario. Un espacio concreto para poner en práctica la vocación de servicio. En Garzón, E. (Comp.), Humanismo y mundo actual (25-38). Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3EyJ2AV

Redondo, M. L. (2020). ¿Feminizar la Universidad? Una apuesta por la complementariedad. Apuntes De Bioética, 3(2), 105-120. https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2.476

Santa Cruz-Vera (2012). Lo auténtico femenino y la elevación de lo humano. Reflexiones a partir del pensamiento de Juan Pablo II. En: Cuadernos de pensamiento. Fundación Universitaria Española. Pp. 203-220.

Santa Cruz-Vera, D. J. (2017). Universidad Católica y cultura de la vida. En: Filosofía y personalismo en un mundo en crisis. Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3DBtfQE

Santa Cruz-Vera, D. J., y Bolívar, M. (2021a).El voluntariado universitario al servicio de la Misión Institucional de la Universidad Católica de Colombia. En Santa Cruz-Vera, D. (Comp.), Reflexiones en torno a un proyecto educativo, (pp. 195-214). Universidad Católica de Colombia.

Santa Cruz-Vera, D. J., y Bolívar, M. (2021b). Sentido de la vida y del sufrimiento.: Una tarea personal. Apuntes de Bioética, 4(1), 5-22. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i1.624

Seifert, J. (2008). Defender a la mujer del feminismo. La verdad ofende. https://bit.ly/3IrpcKa

Sgreccia, E. (2003). Manuale di bioética. Vita e Pensiero.

Sordo, P. (2015). ¡Viva la diferencia! (y el complemento también). Planeta.

Stein, E. (2001). La mujer (3.a ed.). Biblioteca Palabra.

Stubbemann, C. M. (2003). La mujer en Edith Stein: antropología y espiritualidad. Imprenta Santos.

Velásquez Portilla M, Espejo Saavedra A, Navarrete Ospina F, Robledo Gómez S, Salazar Jaramillo M, Baquero García P, Buesaquillo C, Arango L, Burbano L, Andrade L, Calvache JA, De Vries E. (2021). Conocimientos acerca de la eutanasia en estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior en Colombia. Universitas Medica. 2021; 62(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-1.euta

Wojtyla, K. (2013). Amor y responsabilidad (9.a ed.). Palabra.

Publicado
2021-12-21
Cómo citar
Santa Cruz Vera, D. J., Bolívar Ramírez, M., Tobón Gallego, L. I., & Ortiz Núñez, S. (2021). Mujer y bioética. Experiencias y sugerencias educativas . Apuntes De Bioética, 4(2), 5-23. https://doi.org/10.35383/apuntes.v4i2.679
Sección
Bioética y Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a