Health Guidelines with a personalist vision to implement sexuality education programs for adolescents - Peru

Keywords: Adolescents, Sexuality education, Sexuality

Abstract

Reality shows us that sexuality education is being addressed poorly either because it is reduced to mere genitality, giving a biological or cultural approach, or because governments aim to provide young people in schools a purely instrumental sex education bringing as a result a trivialization of sexuality in adolescents. The aim of this research is to establish guidelines for the implementation of health education programs sexuality, with personalist vision for adolescents in Peru, based on complementarity or integrity.

Downloads

Download data is not yet available.

References

APARISI, A. (2009). La ideología de género: de la naturaleza a la cultura. Persona y Derecho.

APARISI MIRALLES, A. (2011). Persona y género: ideología y realidad. Pamplona, España: Aranzadi.

APARISI MIRALLES, Á. y BALLESTEROS, J. (2002). Por un feminismo de la complementariedad: Nuevas perspectivas para la familia y el trabajo. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra S.A.

BARBOZA ZAPATA, E. El hombre unidad substancial de cuerpo y alma. [Ubicado el 8.VII.2016]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/6420348/El-Hombre-Unidad- Substancial-Del-Cuerpo-Humano

BELTRAMO ÁLVAREZ C. E. Fundamentos Antropológicos de la Sexualidad Humana. [Ubicado el 8.VII.2016]. Recuperado de http://www.mercaba.org/FICHAS/Alafa_org/educacion_sexual2.htm

BURGOS, Juan Manuel. (2011). Dos formas de afrontar la identidad sexual: personalismo e ideología de género. Persona y género: ideología y realidad. Pamplona. España: Editorial Aranzadi.

CAFARRA, C. (2002). Sexualidad a la luz de la antropología y la biblia, Documentos del Instituto de Ciencias para la familia. Madrid, España: Ediciones RIALP.

CASTILLA DE CORTAZAR, B. (2004). La complementariedad varón –mujer: nuevas hipótesis. Instituto de Ciencias para la familia. Madrid, España: Ediciones RIALP. S.A.

CASTILLA DE CORTAZAR, B. (2004). Persona femenina, persona masculina. Instituto de ciencias para la familia. Madrid, Esáña: Ediciones Universidad de Navarra.

DE IRALA, J. (2012). El valor de la espera. Madrid, España: Ediciones Palabra.

ELOSEGUI ITXASO, M. (2011). Tres diversos modelos filosóficos sobre relación entre sexo y género. Persona y género: ideología y realidad. Pamplona, España: Editorial Aranzadi.

GARCÍA HOZ, V. (2002). Educación de la sexualidad. Madrid, España: Ediciones RIALP S.A.

HERVADA, J. (1991). Los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana. Humana Iura.

JUAN PABLO II. (1988). Carta Apostólica Mulieris dignitatem. 15. VIII.

JUNG, C. (1981). Los arquetipos y el concepto de “anima”. Arquetipos e inconsciente colectivo.

LUCAS LUCAS, R. (2005). Explícame la bioética: Guía explicativa de los temas más controvertidos sobre la vida humana. Madrid, España: Editorial Palabra.

LUCAS LUCAS, R. (2008). Horizonte vertical sentido y significado de la persona humana. Madrid, España: Estudios y ensayos, Biblioteca de autores cristianos.

MINISTERIO DE SALUD (MINSA), Situación de la salud sexual y Reproductiva en el Perú, 2014. [Ubicado el 18.XII 2014]. Recuperado de ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/03esn/12ESN_sexual/SSR_PERU.pdf

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), Orientaciones Técnicas Internacionales sobre educación en sexualidad- Un enfoque basado en evidencias orientadas a escuelas docentes y educadores de la Salud, Junio 2010 [Ubicado el 17.XII.2014]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

POLO, L. (1897). Tener y dar. Estudios sobre la Encíclica 'Laborem exercens'. Madrid, BAC.

SARMIENTO, A. La integración de la sexualidad en el bien de la persona (consideración en torno a algunos «problemas)» [Ubicado el 24.II 2016]. Recuperado de file:///C:/Users/Kelly/Downloads/ST_XXXI-3_02%20(1).pdf

SARMIENTO, A. Persona, sexualidad humana y procreación. p. 387. [Ubicado el 20.I 2016]. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5335/1/AUGUSTO%20SARMIENTO.pdf

Published
2018-12-20
How to Cite
Miranda Palacios, R. (2018). Health Guidelines with a personalist vision to implement sexuality education programs for adolescents - Peru. Apuntes De Bioética, 1(1), 40-50. https://doi.org/10.35383/apuntes.v1i1.189
Section
Bioethics and Education