Innovación tecnológica, ciudadanía digital y responsabilidad social

una revisión narrativa sobre los desafíos del presente

Palabras clave: Ciudadanía, Inteligencia artificial, Bioética, Responsabilidad social, Gobernanza

Resumen

El presente artículo de revisión narrativa tiene como objetivo reflexionar sobre los impactos sociales, éticos y ciudadanos de la innovación tecnológica contemporánea, especialmente tras la aceleración digital provocada por la pandemia por COVID-19. A partir de datos empíricos, se abordan los efectos del uso masivo de pantallas y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en contextos laborales y educativos. Además, se analizan los cambios estructurales que estos dispositivos han generado en los ámbitos mencionados y la participación ciudadana, planteando qué implica ser ciudadano en entornos digitales y los desafíos que esto trae aparejado. Asimismo, se discuten los riesgos éticos emergentes —como la desinformación, la vigilancia y la exclusión digital— y se propone una mirada propositiva basada en la alfabetización digital crítica, el compromiso cívico y la gobernanza tecnológica participativa. Se concluye con una invitación a repensar colectivamente la responsabilidad social frente al desarrollo tecnológico, subrayando un rol activo por parte de los ciudadanos, y promoviendo un uso responsable y con miras a mejorar la calidad de vida y resultados de los espacios de trabajo y educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Gustavo Gago-Galvagno, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina

Doctor en Psicología.

Garbiñe Saruwatari-Zavala, Instituto Nacional de Medicina Genómica. Ciudad de México, México

Doctora en Cultura de Derechos Humanos.

Carlos Fernando Mendez, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Doctor en Biología.

Paula Romina Putallaz, Universidad de Flores. Buenos Aires, Argentina

Doctora en Psicología.

Patricia Sorokin, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina

Postdoctora en Protección de Datos

Citas

Ajala, O. A., Arinze, C. A., Ofodile, O. C., Okoye, C. C. & Daraojimba, O. D. (2024). Reviewing advancements in privacy-enhancing technologies for big data analytics in an era of increased surveillance. World Journal of Advanced Engineering Technology and Sciences, 11(1), 294-300. https://doi.org/10.30574/wjaets.2024.11.1.0060

Balladares, J. A. (2023). Principios y valores para una ética digital. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, (23), 1–16. https://doi.org/10.1344/oxmora.23.2023.42325

Braesemann, F., Stephany, F., Teutloff, O., Kässi, O., Graham, M. & Lehdonvirta, V. (2022). The global polarisation of remote work. PloS One, 17(10), e0274630. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0274630

Cedeño-Salazar, P. A., Vera-Carrasco, L. M., Morales-Cobos, S. G. & Briones-Macías, J. C. (2025). Towards Inclusive Higher Education: Challenges and Opportunities of Artificial Intelligence in Addressing the Digital Divide. Pakistan Journal of Life and Social Sciences, 23(1), 5479-5489. https://doi.org/10.57239/PJLSS-2025-23.1.00428

de los Santos, D. & Fynn, I. (2024). From Safety Net to Safety Trap: Informality and Telework During the Coronavirus Pandemic in Latin America. American Behavioral Scientist, 68(8), 1032-1051. https://doi.org/10.1177/00027642231155365

Delgado, N., Campo, L., Sainz, M. & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Díaz, A. M., Salas, L. M., Piras, C. & Suaya, A. (2024). Gender disparities in valuing remote and hybrid work in Latin America. IDB Working Paper Series. https://doi.org/10.18235/0005683

Hernandez-Serrano, M. J., Renés-Arellano, P., Campos, R. & González-Larrea, B. (2021). Privacidad en redes sociales: análisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 133–154. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1528

Howard, S. J., Lewis, K. L., Walter, E., Verenikina, I. & Kervin, L. K. (2024). Measuring the quality of adult–child interactions in the context of ECEC: A systematic review on the relationship with developmental and educational outcomes. Educational Psychology Review, 36(1), 6. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09832-3

Huang, Y. (2024). The Labor Market Impact of Artificial Intelligence: Evidence from US Regions. International Monetary Fund, 199, 1018-5941. https://doi.org/10.5089/9798400288555.001

López, L. M., Sotomayor, M. A., Méndez, C. F., Cardozo, C. A., Quiroz, E., Gago-Galvagno, L. G., María, G., Ledesma, F. M., Benites, E. M., Scrigni, A. V., Lifschitz, V., Saruwatari, G., Andreau, M. I., Gubert, I. C. & Sorokin, P. (2025). Sistemas de registro civil y estadísticas vitales: desafíos éticos y propuestas para su gobernanza. Revista Panamericana de Salud Pública, 49, e47. https://doi.org/10.26633/RPSP.2025.47

Machado, H., Silva, S. & Neiva, L. (2025). Publics’ views on ethical challenges of artificial intelligence: a scoping review. AI and Ethics, 5(1), 139-167. https://doi.org/10.1007/s43681-023-00387-1

Madigan, S., Eirich, R., Pador, P., McArthur, B. A. & Neville, R. D. (2022). Assessment of changes in child and adolescent screen time during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. JAMA pediatrics, 176(12), 1188-1198. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.4116

Martínez, M. C., Sádaba, C. & Serrano-Puche, J. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76–110. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508

Modroño, P. R. (2024). Digitalización, flexibilización y calidad del empleo. Un análisis interseccional. Cuadernos de Relaciones Laborales, 42(1), 21-32. https://dx.doi.org/10.5209/crla.89119

Moody, R. (26 de marzo de 2025). Screen Time Statistics: Average Screen Time by Country. Comparitech. https://www.comparitech.com/tv-streaming/screen-time-statistics/

Morozov, E. (2013). To Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism. PublicAffairs.

Mossberger, K., Tolbert, C. J. & McNeal, R. S. (2008). Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. MIT Press.

Nguyen, Q. P. & Vo, D. H. (2022). Artificial intelligence and unemployment: An international evidence. Structural Change and Economic Dynamics, 63, 40-55. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2022.09.003

Organisation for Economic Co-operation and Development (2023). OECD Digital Education Outlook 2023: Towards an Effective Digital Education Ecosystem. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/c74f03de-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED): propuesta metodológica 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391374

Paulo, A. (2024). Bioética y democracia en la sociedad digital. Revista de Bioética y Derecho, (60), 19–34. https://doi.org/10.1344/rbd2024.60.42990

Promma, W., Imjai, N., Usman, B. & Aujirapongpan, S. (2025). The influence of AI literacy on complex problem-solving skills through systematic thinking skills and intuition thinking skills: An empirical study in Thai gen Z accounting students. Computers and Education: Artificial Intelligence, 100382. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100382

Reluz-Barturen, F. F., Odiaga-Ríos, L., Rodas-Arroyo, M., Taboada-Montaño, L. & Ballena-De la Cruz, A. (2025). Formación integral universitaria en bioética y en tecnología informática para atención digna. Apuntes de Bioética, 8 (1), AdB1246. https://doi.org/10.35383/apuntes.v8i1.1246

Rodríguez-Martínez, A., Jiménez-Delgado, J. J. & Anta-Félez, J. L. (2025). La brecha digital. Tecnología y humanidad. Sociedad & Tecnología, 8(S1), 4–17. https://doi.org/10.51247/st.v8i2.557

Sadarangani, K. P., De Roia, G. F., Lobo, P., Chavez, R., Meyer, J., Cristi-Montero, C., Martinez-Gomez, D., Ferrari, G., Schuch, F. B., Gil-Salmerón, A., Solmi, M., Veronese, N., Alzahrani, H., Grabovac, I., Caperchione, C. M., Tully, M. A. & Smith, L. (2021). Changes in sitting time, screen exposure and physical activity during COVID-19 lockdown in South American adults: A cross-sectional study. International journal of environmental research and public health, 18(10), 5239. https://doi.org/10.3390/ijerph18105239

Salas‐Pilco, S. Z., Yang, Y. & Zhang, Z. (2022). Student engagement in online learning in Latin American higher education during the COVID‐19 pandemic: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 53(3), 593-619. https://doi.org/10.1111/bjet.13190

Sandoval-Reyes, J., Idrovo-Carlier, S. & Duque-Oliva, E. J. (2021). Remote work, work stress, and work–life during pandemic times: A Latin America situation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 7069. https://doi.org/10.3390/ijerph18137069

Shahzad, M. F., Xu, S., & Zahid, H. (2025). Exploring the impact of generative AI-based technologies on learning performance through self-efficacy, fairness & ethics, creativity, and trust in higher education. Education and Information Technologies, 30(3), 3691-3716. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12949-9

Silva, S. A. C., Lara, M. C. B., Hassan, I. M. S. M., Silva, D. J. C., Silva, A. D. C. & Rodríguez, R. R. S. (2024). Artificial Intelligence as a Co-Teacher: The Future of Personalized Teaching: Inteligencia Artificial como Co-Docente: El Futuro de la Enseñanza Personalizada. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(6), 91-112. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3283

Stöhr, C., Ou, A. W., & Malmström, H. (2024). Perceptions and usage of AI chatbots among students in higher education across genders, academic levels and fields of study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100259. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100259

Valenzuela, S. (2024). Cuando los algoritmos son editores: Cómo las redes sociales, la IA y la desinformación alteran el consumo de noticias. Comunicación y medios, 33(49), 186-191. http://orcid.org/0000-0001-5991-7364

Virgilio, G. P. M., Saavedra, F. & Bao, C. B. (2024). The impact of artificial intelligence on unemployment: a review. International Journal of Social Economics, 51, 12, 1680-1695. https://doi.org/10.1108/IJSE-05-2023-0338

World Health Organization (2020). Global Strategy on Digital Health 2020-2025. https://iris.who.int/server/api/core/bitstreams/1f4d4a08-b20d-4c36-9148-a59429ac3477/content

Yim, I. H. Y. & Su, J. (2025). Artificial intelligence (AI) learning tools in K-12 education: A scoping review. Journal of Computers in Education, 12(1), 93-131. https://doi.org/10.1007/s40692-023-00304-9

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: the fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Publicado
2025-11-03
Cómo citar
Gago-Galvagno, L. G., Saruwatari-Zavala, G., Mendez, C. F., Putallaz, P. R., & Sorokin, P. (2025). Innovación tecnológica, ciudadanía digital y responsabilidad social: una revisión narrativa sobre los desafíos del presente. Apuntes De Bioética, 8(2), AdB1332. https://doi.org/10.35383/apuntes.v8i22.1332