¿Feminizar la Universidad? Una apuesta por la complementariedad

Palabras clave: Universidad, Femenino, Masculino, Complementariedad, Mujer

Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar que la Universidad, en su identidad y misión, tiene un esencial componente femenino, desconocido o negado, que es necesario potenciar. “Femenino” y “mujer” no significan lo mismo. “Por “feminizar” no vamos a entender el intentar superar en número las mujeres a los hombres, sino impregnar de “genio femenino” la Universidad, es decir, de una racionalidad amplia, abierta a la persona y a lo humano en su integridad, la propia de una universidad humanista, debilitada por el predominio de una razón instrumental y reduccionista, más masculina. Lo femenino y lo masculino, como modos de ser complementarios, deben complementarse en la Universidad. Es necesario profundizar en una “antropología dual”, única capaz de explicar lo humano y, por ende, lo universitario. Este artículo pretende solamente llamar la atención sobre la necesidad de feminizar, en el sentido expuesto, el hacer universitario, para evitar el peligro de la especialización y deshumanización de los saberes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALES BELLO A. (2019) Dual Anthropology as the Imago Dei in Edith Stein, Open Theology on line, Vol.5, Issue 1, De Gruyter 2019. Recuperado en file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dual_Anthropology_as_the_Imago_Dei_in_Edith_Stein.pdf (15-11-2020).

ALONSO, R. & FOMBUENA J. (2006): “La ética de la justicia y la ética de los cuidados”. Revista Portularia. Vol VI, num. 1, pp 95-107. Universidad de Huelva. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/1610/161016087008.pdf. (15-11-2020).

AMAYA, J (2017) Qué hago si mi media naranja es toronja. Ed. Trillas.

BENEDICTO XVI (2008): Discurso escrito a la Universidad de La Sapienza (Roma).

BENEDICTO XVI (2011). Encuentro con jóvenes profesores universitarios. El Escorial, Madrid. JMJ 18-8-2011

BRIZENDINE, L. (2006) El cerebro femenino. R.B.A Editores. Barcelona.

CAMPOS ARENAS, A. (2012) La educación universitaria de la mujer. Unife. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. N° 18. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10.

DE BEAUVOIR, S. Y FRIEDAM, B. (1975): Sexo, sociedad y el dilema femenino Un diálogo. Saturday Review 14 de junio de 1975.

FRANCISCO (2013). Discurso en el Seminario de estudio con motivo del XXV aniversario de la Mulieris dignitatem. Octubre, 2013

FRANCISCO (2020). Fratelli tutti. Carta encíclica del Papa Francisco cobre la fraternidad y amistad social.

GILLIGAM, K (1982) In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development, Cambridge, Harvard University Press. Recuperado en : file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/In_A_Different_Voice_Psychological_Theory_and_Wome%20(1).pdf

GRAY, J. (2010) Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. Ed. Debolsillo.Clave.

GUARDINI, R (2012): Tres escritos sobre la Universidad. EUNSA, Pamplona.

JIMÉNEZ, L. (2017): “Misión y desafíos de la Universidad”: Cuadernos de Pensamiento. FUE. Madrid. Ejemplar dedicado a Razón de la Universidad. Identidad, misión, desafíos.

JUAN PABLO II (1988): Mulieris dignitatem. Carta apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la mujer con ocasión del año mariano.

LÓPEZ MORATALLA, N (2007): Cerebro de mujer y cerebro de varón. Madrid, Palabra.

MELINA, L (2015): “Dios confía el ser humano de modo especial a la mujer”, una gran intuición de Juan Pablo II. Pontificio consejo para los laicos.

NEWMAN, J.H. (2014): Idea de la Universidad. Madrid, Eds. Encuentro.

NATURE COMMUNICATIONS (2019) https://www.nature.com/articles/s41467-019-11691-y

OLMOS Y VELDERRAIN, L (2004). LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD HUMANISTA. CETYS. México. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/0B2VWT-I7qN-PYzdmZV90VUZMenM/view. Consultado 6-11-2020.

PALERMO, ALICIA I (2013): El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Universidad Nacional de Luján. https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf.

PISA IN FOCUS (2012):

https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B014%20ESP.pdf

PSYCHOLOGICAL SCIENCE (febrero 2018). The Gender-Equality Paradox in Science, Technolog Ty, Engineering, and Mathematics Education.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797617741719?journalCode=pssa&.

RUBIA, F.J (2007): El sexo del cerebro. Temas de hoy. Madrid.

STEIN, E. (2006) La mujer. Palabra. Madrid

UNAMUNO, M. de: (1897). Diario íntimo. Biblioteca virtual Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diario-intimo-785937/html/6c5cc457-cc12-493e-a328-d4a7479722fc_2.html

VALPUESTA FERNÁNDEZ, M. (2012). Mujer y universidad. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463. Consultado 4 noviembre 2020.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Redondo Redondo, M. L. (2020). ¿Feminizar la Universidad? Una apuesta por la complementariedad. Apuntes De Bioética, 3(2), 105-120. https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i2.476