El rol de la mujer frente al dolor y el sufrimiento
Resumen
Una de las manifestaciones del mal en el hombre es, sin duda, la experiencia del sufrimiento y del dolor, que se presenta de forma inevitable en alguna u otra manera a lo largo de la vida, mostrando al hombre su realidad creatural. En estos momentos se hace necesario la presencia de una compañía, no sólo externa o superficial, sino aquella que pueda penetrar de una manera en el interior y desde allí “estar” con la persona que sufre. El ser femenino aparece entonces como disponible para el encuentro con el sufriente y la donación de sí misma en el desarrollo de sus relaciones. La mujer, como veremos, desde su ser personal presenta peculiaridades propias, como su empatía en las relaciones, su acogida integral e interior, su maternidad y su apertura a lo trascendental que contribuyen en el proceso de valoración y sentido del sufrimiento humano, convirtiéndose en compañera en este camino.
Descargas
Citas
Amaya, J., & Prado, E. (2005). ¿Qué hago si mi media naranja es toronja? México: Trillas.
Aparisi, Á. (2016). Género y derechos humanos: entre lo público y lo privado. En L. Jiménez, ¡Mujer, sé lo que eres! (págs. 145-180). Madrid: Fundación Universiaria Española.
Burggraft, J. (2011). Varón y mujer: ¿naturaleza o culura? Altar Mayor, 179-192.
D´Empaire, G. (2010). ¿Qué es bioética? Avances Cardiol, 185-198.
Gallardo, S. (2016). La interioridad de la mujer. En L. Jiménez, Educación de la interioridad: tras las huellas teresianas (págs. 99-130). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Gallardo, S. (22 de Marzo de 2017). La presencia de la mujer como "hogar de lo humano". Conferencia. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Gallardo, S., Cid, T., Luciáñez, M., & Peñacoba, A. (2016). Vocación al amor y persona humana. En S. Gallardo, Persona e identidad (págs. 31-94). Ávila: Universidad Católica de Ávila.
Granados, C. (2016). Mujer fuerte. La revelación de lo femenino en la Sagrada Escritura. En L. Jiménez, ¡Mujer, sé lo que eres! (págs. 17-30). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Jiménez, L. (2015). El genio femenino. En La misión de la mujer (págs. 13-34). Ávila: Universidad Católica de Ávila.
Juan Pablo II. (11 de Febrero de 1984). Carta apostólica Salvifici Doloris. Roma: Editorial Vaticana.
Juan Pablo II. (15 de Agosto de 1988). Carta apostólica Mulieres Dignitatem. Ciudad del Vaticano: Editorial Vaticana.
Juan Pablo II. (29 de Junio de 1995). Carta del Papa Juan Pablo II a las mujeres. Ciudad del Vaticano: Editorial Vaticana.
López Moratalla, N. (2011). Cerebro femenino. Obtenido de Asociación EUC: http://www.asociacioneuc.org/documentos/docsEUCs/59EUCCerebrofemenino.pdf
Melendo, T. (1999). Las dimensiones de la persona. Madrid: Ediciones Palabra.
Orellana, I. (2001). Pedagogía del dolor. Madrid: Ediciones Palabra.
Pérez-Soba, J. J. (2005). La pregunta por la persona. La respuesta de la interpersonalidad. Madrid: Facultad de Teología San Dámaso.
Scola, A. (2001). Hombre-mujer. Madrid: Ediciones Encuentro.
Stein, E. (2005). Obras completas (Vol. IV). Burgos: Editorial Monte Carmelo.
Stubbemann, C.-M. (2016). La maternidad espiritual: don y reclamo de ser mujer. En L. Jiménez, ¡Mujer, sé lo que eres! (págs. 180-202). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.