Dilemas éticos en el “buen morir”

Cuando los tiempos subjetivos no acompañan los tiempos cronológicos de la enfermedad

Palabras clave: Buen morir, Servicio de Acompañamiento de Pacientes, Cuidados Paliativos

Resumen

A lo largo del presente texto, será el concepto del tiempo quien guíe el recorrido y cómo este tiempo podría condicionar o limitar lo que en cuidados paliativos entendemos como “el buen morir”. Para acercarnos a dichos conceptos, utilizamos como metodología de trabajo, la revisión bibliográfica, realizamos una exploración de autores de diversas disciplinas, que plantean e invitan a pensar el buen morir, los tiempos subjetivos y cronológicos. La revisión consta de un acercamiento a los conceptos, ideas, teorías, que nos impulsan a generar algunas preguntas respecto a nuestra práctica, y así producir dicho escrito.

Orientarán este recorrido los siguientes interrogantes: ¿qué sucede cuando los tiempos cronológicos de la enfermedad no son los tiempos necesarios para acompañar la velocidad con que la muerte se nos presenta en la subjetividad de un paciente y en el seno de una familia?,  ¿hay una muerte ideal?, ¿todos deberíamos atravesar por una muerte ideal?, ¿qué sucede cuando el tiempo cronológico no nos permite elaborar subjetivamente la idea del morir?, ¿puede el cuidado amoroso y empático del cuerpo enfermo, al hacer hincapié en la dignidad inherente al ser humano, tener algún  impacto en la percepción del tiempo cronológico?.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alizade, A. M. (2021). Clínica con la muerte (2 ed.). Ediciones Biabel.

Barrera Ortiz, L.,Carrillo, G. M.,Chaparro Diaz, L.&Sánchez Herera, B. (2014). Cuidado de Enfermería en situaciones de enfermedad crónica. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Bayés, R. (2000). Una estrategia para la detección del sufrimiento en la práctica clínica. Revista de la Sociedad Española del Dolor. No 7, 70-74. Barcelona, España.

Beauchamp, T.L. &Childress, J.F. (1981). Capítulo 3: El respeto a la autonomía. En Principios de ética biomédica. Nueva York, EEUU: Mason.

Campos Olazabal, P. (2020). La dignidad del enfermo en situación terminal. Apuntes De Bioética, 3(1), 5-11. https://doi.org/10.35383/apuntes.v3i1.367

Coveney, P. &Highfield R. (1992). La flecha del tiempo. Barcelona, España: Plaza & Janes.

Díaz, J.L. (2011). Cronofenomenología: El tiempo subjetivo y el reloj elástico. Revista Salud Mental (versión impresa),34 (4). México.

Heath, I. (2008). Ayudar a morir. Madrid, España: Katz.

Isacovich, L. (2018) El tiempo del sujeto. Fuente Web: https://fundaciontiempo.org.ar.

Llangostera, C. (2022). Morir con amor. Madrid, España: Ediciones Urano.

López, F. J. (2016). Representaciones del tiempo y construcción de la identidad entre España y América(Vol. 108). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Morgado, I. (2014) La percepción del tiempo. Revista Investigación y Ciencia. Barcelona.

Pascual, C. (2015). El tiempo en psicoanálisis. Vínculo y ruptura. Barcelona, España: Escuela del EPFCL-FPB.

Palma, A.,Taboada, P. &Nervi, F. (2010). Medicina paliativa y cuidados continuos. Chile: Universidad Católica de Chile.

Saunders, C. (2011). Velad conmigo. Madrid, España: SECPAL.

Zubiri, X. (1976). El concepto descriptivo del tiempo. En Trabajos del Seminario Xavier Zubiri. Realitas II: 1974-1975, Sociedad de Estudios y Publicaciones, pp. 7-47

Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Cabrera, M. E., Miralles, M. R., Arévalo, S., Irigoyen, A., & Guilgur, M. (2022). Dilemas éticos en el “buen morir”: Cuando los tiempos subjetivos no acompañan los tiempos cronológicos de la enfermedad. Apuntes De Bioética, 5(1), 60-77. https://doi.org/10.35383/apuntes.v5i1.714
Sección
Bioética Clínica y Tecnociencia