La inteligencia ecológica como alternativas frente a la contaminación ambiental
Resumen
El presente trabajo se elaboró en base a una revisión de libros y artículos sobre la Inteligencia Ecológica como una herramienta psicológica que podría desarrollar en el individuo, la capacidad para modificar su comportamiento consumista y adoptar una responsabilidad ética frente la contaminación ambiental que está perjudicando la salud física y mental de todas las personas; a través del cambio de creencias y de la concientización sobre los efectos nocivos que genera cada fase de producción industrial.
Se identifican aquellas barreras psicológicas de inacción frente al cambio climático, entre ellas; la falta de métodos para frenar la contaminación ambiental, las ideologías limitantes, la influencia de las masas que promueven el consumismo, el miedo al cambio, las pérdidas financieras que representa una producción ecológica y la aplicación inadecuada de las campañas de sensibilización, todas ellas denominadas como “Dragones de Inacción” que impiden el desarrollo de habilidades pro-ambientales.
Finalmente, se recomienda al modelo ABC de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, como una alternativa frente a la crisis ecológica; para que, con la modificación de creencias irracionales sobre el medio ambiente, se pueda suscitar una conducta pro ambiental en la población. Todo ello, por medio de la aplicación de programas de intervención grupal a nivel educativo y social, con debates filosóficos, empíricos, pragmáticos, que promuevan actitudes prosociales para salvaguardar el bienestar de la persona a través del cuidado de la naturaleza.
Descargas
Citas
Araujo, G.T. (2010). Contaminación ambiental y efectos sobre la salud. CENIDSP, 2(6).
Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué Sabemos y Qué Nos Falta Por Investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35 (134), 97-103.
Blake, J. (1999). Overcoming the “value-action gap” in environmental policy: Tensions between national policy and local experience. Local Environment, 4, 257-278. doi:10.1080/13549839908725599
Ellis, A & Dryden, W. (1987). Práctica de la Terapia Racional Emotiva. Desclée de Brouwer, S.A.
Ellis, A & Grieger, R. (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Desclée de Brouwer. S.A.
Ellis, A. (1984 b). The essence of RET. Journal of Rational Emotive Therapy, 2(1), 19-25.
García-Ancira, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Scielo, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php
Gardner, H. (1995). Multiple Intelligences. The theory in Practice. Basic Books.
Gifford, R. (2011). The dragons of inaction: Psychological barriers that limit climate change mitigation and adaptation. American Psychologist, 66(4), 290-302. Doi.org:10.1037/a0023566
Goleman, D. (2009). Inteligencia Ecológica. Vergara.
Lega, L., Sorribes, F & Calvo, M. (2017).Terapia Racional Cognitiva Conductual. Una versión Teórico Práctica actualizada. Paidós.
Mesa, C.E. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Scielo, 40 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000200007
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós.
Rodríguez, M. (2010). Reseña de "Inteligencia ecológica" de Goleman, D. Fundamentos en Humanidades, 11(21), 221-225. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18415426015
Rovira, C & Pastells, S. (2009). La Terapia Racional Emotiva Comportamental de Albert Ellis en el Trabajo Social. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/348735053
Ruíz, M. A., Díaz, M. I & Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer, S.A.
Segado, F. (2010). Reseña de "Inteligencia Ecológica" de Daniel Goleman. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. (15), 209-210.
Sospedra, M.J., Martínez, I & Hidalgo, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Scielo, 16 (2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1153
Suarez, J.C., Alarcón D. R. & Centurión-Larrea, A. J. (2022). Investigación Sobre la Educación en el Posmodernismo: Una Propuesta Hacia el Sentido Desde el Personalismo de La Logoterapia. EIDEC. https://doi.org/10.34893/i1455-6002-3296-b
Suárez, J., Maiz, F. & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. En Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia, La investigación científica como creadora de nuevo conocimiento, Redalyc, 25 (1), 81-94.
Tacca, D. R., Tacca, A. L & Cuarez, R. (2020). Inteligencia Emocional del Docente y Satisfacción Académica del Estudiante Universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14 (1). https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
Vela, R. (2003). Juan Pablo II y la Cuestión Ecológica. Theologica Xaveriana 145, 81-96.
Derechos de autor 2023 Marli Judit Fernandez Davila (Autor/a)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.