Enseñanza de la bioética, generación e implementación de cursos en la Universidad Regional de O´Higgins (Chile)

Palabras clave: Bioética, Programa de enseñanza, Metodología de la enseñanza, Estudios de caso, Aprendizaje en línea

Resumen

El equipo de formación en bioética de carreras de la salud en la Universidad Regional Estatal de O´Higgins, Chile (UOH), presenta la sistematización de lo que ha sido cinco años entre el diseño e implementación de los programas para los cursos de bioética, de las carreras de la salud que se imparten; planes diseñados de acuerdo con necesidades locales estudiadas previamente. El año 2018 se realiza una investigación cualitativa tomando la cohorte de ingreso de ese año, cuyo propósito fue identificar las necesidades formativas en bioética de la comunidad local para el rediseño de los cursos.  Los cursos impartidos en 3 años consecutivos, cambian el primer semestre del 2020 debido a la crisis sanitaria. La reflexión revisa si la participación, producción colectiva y cuestionamiento, se conservan como logro de los propósitos formativos en los cursos impartidos presencial. Dada la contingencia y dado los resultados obtenidos se modifica el programa y diseño presencial a uno virtual, reconociendo los requerimientos de los estudiantes. De la experiencia docente sistematizada y presentada, se concluye que aún frente a la situación de contingencia sanitaria se alcanzan los objetivos formativos para la formación en bioética; es decir que los estudiantes alcanzan la adquisición de un juicio moral autónomo para las decisiones de su práctica profesional, la comprensión de la ciencia, la tecnología y los problemas sociales que tenga que enfrentar; manejando el método deliberativo de la ética en el campo de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldana, G., Tovar, B., Vargas, Y. & Martínez, J. NE. (2020). Formación Bioética en enfermería desde la perspectiva de los docentes. Revista Latinoamericana de Bioética, 20(2), 121-142. https://doi.org/10.18359/rlbi.5063

Arora, A.; Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process: A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, 43-56. http://dx.doi.org/10.17010/pijom%2F2020%2Fv13i4%2F151825

Bécares, A. (2020). Enseñanza de la bioética en las facultades de medicina: ¿qué se está haciendo mal? Atención Primaria, 52(1), 58- 65. https://bit.ly/3rSwvXm

Bosch, J., Briceño, H., Capellà, D., De Castro, C., Farrés, R., Quintanas, A., Ramis, J., Roca, R., & Brunet, J. (2015). Enseñar bioética a estudiantes de medicina mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP). Cuadernos de Bioética, XXVI(2), 303-309. https://bit.ly/44F8sdl

Couceiro, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Educación médica. 11(2), 69-76. https://bit.ly/3pZbaeD

Estebaranz, F. J. (2014). Estudio de los conflictos de valores presentes en las decisiones clínicas de la práctica hospitalaria, y de las posibles repercusiones en la calidad asistencial percibida de una acción de mejora. Revista de la fundación de ciencias de la salud. https://bit.ly/3Oxi8B0

Rodríguez, M. (2015). Manejo de problemas y toma de decisiones. Editorial El Manual Moderno. 8(2ed.). https://bit.ly/3Qk3L4l

Figueroa, G. (2006). Responsabilidad profesional: máximos, mínimos, excelencia y veracidad. Rev. méd. Chile, 134(2), 251-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000200017

Gaudlitz, M. (2008). Encantar a los alumnos en la bioética: el método socrático. Rev Educ Cienc Salud. 5(1), 41-44. https://bit.ly/3DCaEGh

Giannini, H. (2008). Experiencia moral y acción comunicativa. Revista de filosofía. 64 ,5-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602008000100001

Gobierno de Chile (2021). https://bit.ly/3Oxgyiy

Hernández, V. (2019). Equilibrio trabajo-familia, bienestar subjetivo y percepción de equidad de género, en funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Pública, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. [Tesis de licenciatura, Universidad de Talca]. https://bit.ly/3O1VCyo

Redinger, J., Cornia, P. & Tyler, J. (2020). Teaching During a Pandemic. J Grad Med Educ, 12 (4), 403–405. https://doi.org/10.4300/JGME-D-20-00241.1

Júdez, J. & Gracia, D. (2001). La deliberación moral: el método de la ética clínica. Medicina clínica, 117(1), 18-23. https://bit.ly/3DxPGIE

López, D. & Ahués, E. (2021). Ámbitos estratégicos para el desarrollo de universidades. Análisis de un caso. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2838

Moorhouse, B. & Wong, K. (2021). Combinando tecnologías digitales asincrónicas y sincrónicas y enfoques de instrucción para facilitar el aprendizaje remoto. J. Comput. Educ. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00195-8

Naranjo, M. & González, C. (2018). Experiencia de la enseñanza de la bioética en el modelo de educación a distancia. Memorias, (1). https://doi.org/10.22490/25904779.2895

Ortega, J. (2018). Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (17), 81-98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4161

Pardo, A. (2012). La ética de la bioética: valores, principios y normas. https://bit.ly/44Zjb1O

Pérez-García, R. (2018). La competencia en bioética: eje fundamental en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Educación médica, 19(4): 235-240. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.004

Ramos, G. & López, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185-199. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185

Riquelme, G. (2020). Proyecto de innovación docente: resultados de la incorporación de Estudio de caso y Kahoot!, para el fortalecimiento de los aprendizajes en salud de la mujer en estudiantes de enfermería. Epub, 14(2). https://bit.ly/473jhYb

Rodríguez, E., Valdebenito, C. & Lolas, S. (2008). Enseñanza virtual de la bioética: desafíos. Acta bioethica, 14(1), 47-53. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100006

Rodrigues, Z. (2021). Educación: Un estudio basado en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo de Conocimiento, 01(04), 53-60. doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/cuatro-pilares

Rueda Castro, L., Arancibia Salvo, C. & Niño Moya, R. (2018). Percepción estudiantil sobre formación bioética en pregrado, en tres escuelas de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Revista Chilena de terapia ocupacional. 18(2), 45-52. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2018.51999

García, M., Orozco, A. & Nava, V. (2021). Análisis de un caso de alta voluntaria según el proceso deliberativo de Diego Gracia. Ética de los Cuidados. 14, e13235. https://bit.ly/3q44EmD

Sierra, M. & Tao, H. (2016). Pasividad ética entre eficiencia máxima y mínima. Rev. latinoam. bioét. 16(31-2), 70-81. https://doi.org/10.18359/rlbi.1674

Soto, L. (2019). Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes de Bioética, 2(1), 56-65. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.242

Soto, P. & Gilberto, C. (2020). Planificación estratégica participativa en salud; desde la investigación acción a la gobernanza colectiva. https://bit.ly/44CC2js

Vidal, S. (2012). La educación en bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros. 15-35. https://bit.ly/3rKzql0

Warmling, C., Schneider, F., Baldisserotto, J & Levesque, M. (2016). La enseñanza de la bioética: evaluación de un objeto virtual de aprendizaje. Revista Bioética, 24 (3), 503-514. https://doi.org/10.1590/1983-80422016243150

UNESCO (1996). Una educación para el siglo XXI: aprender a aprender. El correo de la UNESCO. https://bit.ly/3Qe7Ird

Universidad de O’Higgins (s.f.). https://bit.ly/44O6oQk

Publicado
2023-07-26
Cómo citar
Rueda-Castro, L., Donoso-Flores, I., Lagos-Bosman, K., & Briceño-Ribot, C. (2023). Enseñanza de la bioética, generación e implementación de cursos en la Universidad Regional de O´Higgins (Chile). Apuntes De Bioética, 6(1), 29-46. https://doi.org/10.35383/apuntes.v6i1.916
Sección
Bioética y Educación