Nivel de conocimientos sobre los derechos del paciente y el nivel de empatía en médicos generales de Lambayeque-Perú
Resumen
Respetar los derechos del paciente y establecer una relación basada en la empatía es muy importante en el desempeño profesional del médico, pero algunos estudios reportan niveles bajos. Esto puede repercutir en el incremento de los problemas ético-legales y en la insatisfacción de la atención del paciente. Asimismo, existe una necesidad apremiante de humanizar la atención de salud y para ello es necesario que los médicos sean empáticos y conscientes de los derechos del paciente.
El presente trabajo busca describir el nivel de conocimiento sobre los derechos del paciente y el nivel de empatía en médicos generales de Lambayeque, Perú. Para ello, se empleó un estudio descriptivo, transversal y observacional. Se trabajó con una población de 310 médicos generales colegiados en Lambayeque-Perú; siendo la muestra de 255 médicos. Se aplicó un cuestionario para evaluar el conocimiento sobre los derechos de los pacientes, además de la Escala de Empatía Médica de Jefferson. Los datos recolectados en abril y mayo de 2024, se procesaron mediante el software SPSS versión 25, obteniendo como resultado que el 94,9% de médicos generales presentan un nivel alto de conocimientos sobre los derechos del paciente y el 78,4% un nivel medio sobre la empatía. Los datos obtenidos permiten concluir que los médicos generales muestran un conocimiento adecuado sobre los derechos de los pacientes; sin embargo, su nivel de empatía fue medio, lo que debe mejorarse por su repercusión en el buen trato hacia los pacientes. Asimismo, estos aspectos deben ser aprendidos y practicados desde la formación médica, a través de las asignaturas de ética y bioética.
Descargas
Citas
Agudo, E., Lastra, R., Delgado, L., Ramos, Y., Narvión, C. & Salvador, E. (2023). La empatía en el ámbito sanitario. Revista Sanitaria de Investigación, 4(5). https://revistasanitariadeinvestigacion.com/la-empatia-en-el-ambito-sanitario
Colegio Médico del Perú. (2020). Código de Ética y Deontología. https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2020/01/CODIGO-DE-ETICA-Y-DEONTOLOG%C3%8DA.pdf
Czajkowska, M., Janik, A., Zborowska, K., Plinta, R., Brzek, A. & Skrzypulec-Plinta, V. (2021). Knowledge and opinions of patients and medical staff about patients' rights. Ginekol Pol., 92(7), 491-497. https://doi.org/10.5603/GP.a2021.0014
Defensoría del Pueblo de Perú. (2019). Mala atención a pacientes es el principal problema por lo que coloca a establecimientos médicos como las instituciones con más quejas. https://www.defensoria.gob.pe/mala-atencion-a-pacientes-es-el-principal-problema-por-lo-que-coloca-a-establecimientos-medicos-como-las-instituciones-con-mas-quejas/
Defensoría del Pueblo de Perú. (2022). Defensoría del Pueblo pide mejorar trato y atención a pacientes en hospitales del Gobierno Regional de Lambayeque. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-pide-mejorar-trato-y-atencion-a-pacientes-en-hospitales-del-gobierno-regional-de-lambayeque/
Ebrahimi, S., Fozooni, H. & Hosseini, S. (2017). Knowledge on Patients’ Rights in Medical Interns: A Crucial Stage of Doctor’s Initiation. Thrita, 6(2), e57837. https://doi.org/10.5812/thrita.57837
Fernández, A. (2021). Empatía y Práctica Médica: Un primer acercamiento al papel de la empatía en la medicina. Murmullos Filosóficos, 1(1), 15-24. https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78428
Guevara, C. (2023). Empatía y experiencia espiritual en estudiantes de medicina humana de las universidades de Lambayeque- Perú, marzo-junio 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/5493
Halpern, J. (2003). What is clinical empathy? J Gen Intern Med, 18(8), 670–674. http://dx.doi.org/10.1046/j.1525-1497.2003.21017.x
Huarcaya-Victoria, J., Cano-Uría, B., Villanueva-Ruska, A. & de la Cruz-Oré, J. (2019). Evaluación de los niveles de empatía médica en médicos residentes de un hospital general en Perú. Educ. médica, 20, 59-66. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.004
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
Insua, J.T. (2019). Principalísimo, bioética personalista y principios de acción en medicina y en servicios de salud. Persona y bioética, 22(2), 223-46. https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.3
Malca-Díaz, J. F., Malca-Vásquez, J. A. & Diaz-Manchay, R. J. (2024). Humanización de la atención en salud: factores limitantes y cómo lograrla. Medicina naturista, 18(1), 49-53. http://www.medicinanaturista.org/images/revistas/mn%2018-1.pdf
Mayo, G.V., Quijano, E.G., Ponce, D.A. & Ticse, R. (2019). Utilización de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Residentes que realizan su especialización en un hospital peruano. Revista de Neuro-Psiquiatría, 82(2), 131-140. https://doi.org/10.20453/rnp.v82i2.3540
Martínez, M., Sánchez-Villegas, A., Toledo, E. & Faulin, J. (2020). Bioestadística amigable (4. ed.). ELSEIVER.
Mendoza, A. (2017). La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Rev Peru Ginecol Obstet., 63(4), 555-564. http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v63n4/a07v63n4.pdf
Montaño, L. & Rodríguez, L. (2013). Conocimientos sobre derechos y deberes en salud en profesionales de medicina y enfermería, Bucaramanga, Colombia: Conocimientos sobre derechos-deberes en salud. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud., 45(1), 15-22. http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v45n1/v45n1a03.pdf
Morel-Barrios, M. & Diaz-Reissner, C. (2022). Nivel de empatía en estudiantes de odontología de una universidad paraguaya durante la atención a pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19, 2021. Rev. Nac. (Itauguá), 14(1), 18-29. https://doi.org/10.18004/rdn2022.jun.01.018.029
Moudatsou, M., Stavropoulou, A., Philalithis, A. & Koukouli, S. (2020). The Role of Empathy in Health and Social Care Professionals. Healthcare, 8(1). https://doi.org/10.3390/healthcare8010026
Rueda, L., Gubert, I. C., Duro, E. A., Cudeiro, P., Sotomayor, M. A., Benites, E. M., López, L. M., Farías, G., Torres, F. A., Quiroz, E. & Sorokin, P. (2018). Humanizar la medicina: un desafío conceptual y actitudinal. Revista Iberoamericana De Bioética, (8), 01–15. https://doi.org/10.14422/rib.i08.y2018.002
Salvatierra, M. (2017). Nivel de conocimiento de los docentes sobre derechos del paciente en las prácticas clínicas [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/5493
Tamura, H., Shikino, K., Sogai, D., Yokokama, M., Uchida, S., Li, Y., Yanagita, Y., Yamauchi, Y., Kojima, J., Ishizuka, K., Tsukamoto, T., Noda, K., Uehara, T., Imaizumi, T., Kataoka, H. & Ikusaka, M. (2023). Association Between Physician Empathy and Difficult Patient Encounters: A Cross-Sectional Study. J Gen Intern Med., 38, 1843-1847. https://doi.org/10.1007/s11606-022-07936-0
The American Medical Association Code of Medical Ethics. (2022). Patient Rights. https://code-medical-ethics.ama-assn.org/ethics-opinions/patient-rights
Trujillo, A. (2019). Conocimiento y aplicación de los derechos del paciente por el profesional de Enfermería, Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas-2018 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza]. https://repositorio.untrm.edu.pe/handle/20.500.14077/1738
Watts, E., Patel, H., Kostov, A., Kim, J. & Elkbuli, A. (2023). The Role of Compassionate Care in Medicine: Toward Improving Patients' Quality of Care and Satisfaction. J Surg Res., 289, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.jss.2023.03.024
Zelada, J. (2018). Los valores humanos, que el médico del siglo XXI debe conocer y practicar en su desempeño profesional. Cuad. Hosp. Clín., 59(2), 63-71. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000200010&lng=es
Derechos de autor 2025 Jimmy Fernando Malca-Diaz, Jasmin Celine Descalzi-Caballero, Antero Enrique Yacarini-Martínez (Autor/a)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.