Universidades y escuelas de negocios católicas Latinoamericanas
un compromiso en la formación de líderes con actitudes éticas
Resumen
Este artículo analiza la contribución de las universidades y escuelas de negocios católicas dentro del contexto latinoamericano, a través de lo que estas consideran relevante sobre el desarrollo de competencias de sus estudiantes. Por medio del estudio de casos, se analizaron las visiones y misiones de estas instituciones y se identificaron y compararon las competencias de conocimientos, habilidades y actitudes que más desarrollan las universidades y escuelas de negocios, tanto católicas como no católicas. Se observó que en las instituciones no católicas las competencias más relevantes son el conocimiento y las habilidades, mientras que en las católicas se fomenta igualmente el conocimiento, pero más que las habilidades, se enfatiza en las actitudes. En el estudio realizado no se encontraron diferencias mayores entre Perú y el resto de países latinoamericanos.
El desarrollo de las actitudes es fundamental para generar un cambio, que implique una disposición continua de la persona; estableciendo relaciones con otras, que no necesariamente piensen igual. El rol de las universidades y escuelas de negocios católicas consiste en enfatizar aquellas competencias que permitan que los líderes que forman puedan generar esos cambios que el panorama actual y futuro requieren.
Descargas
Citas
Ayude, R. (2017). La Iglesia Católica en Cifras [Fuente: Oficina de prensa de la Santa Sede]. https://bit.ly/3VkK9vy
Banco Mundial. (2022a). Población, total. https://bit.ly/3FTVNbj
Banco Mundial. (2022b). PIB per cápita (US$ a precios actuales). https://bit.ly/3FIDOV2
Banco Mundial. (2022c). Índice de Gini. https://bit.ly/3YP3rwi
Benedicto XVI. (2008). Vaticano II. Discurso de su Santidad Benedicto XVI. 17 de abril de 2008. https://bit.ly/3vbRR0n
Benedicto XVI. (2012). Discurso del Santo Padre Benedicto XVI. 2 de mayo de 2012. https://bit.ly/3Gf3Kca
Biblia Latinoamericana. (2004). (118ª edición). Editorial San Pablo.
Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. New York: John Wiley and Sons.
Cabeza, L.; Castrillon, J. & Lombana, J. (2017). Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación y Reflexion, 25(2), 105-122. https://doi.org/10.18359/rfce.1983
Cardenal Tarcisio Bertone. (2010). Vaticano II. Conferencia del cardenal Tarcisio Bertone, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 12 de abril de 2010. https://bit.ly/3PMbdCU
Católica (Iglesia). (1951). En Enciclopedia de la religión católica. Barcelona, España: Dalmau y Jover Editores.
Catolicidad. (1951). En Enciclopedia de la religión católica. Barcelona, España: Dalmau y Jover Editores.
D´Alessio, F. D. (2015). El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (3a ed. rev.). Lima, Perú: Pearson.
DWIH - German House for Research and Innovation. (2016). Número de universidades en Brasil. https://bit.ly/2JUXypT
Hartmann, F. H. (1957). The relations of nations. New York, NY: The Macmillan.
Hartmann, F. H. (1983). The relations of nations (6th ed.). New York, NY: Macmillan. (Original work published 1957).
Hellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. Jr. (2009). Administración: Un enfoque basado en competencias (11a ed.). México D.F., México: Cengage Learning.
Juan Pablo II. (1979). Vaticano II. Discurso del Papa Juan Pablo II a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). 23 de febrero de 1979. https://bit.ly/3YMzL2Q
Juan Pablo II. (1990). Ex Corde Ecclesiae [Sobre las Universidades Católicas]. Constitución Apostólica. https://bit.ly/3BVLWAg
Juan Pablo II. (1997). Catecismo de la Iglesia Católica. https://bit.ly/3PN6Pnc
Juan XXIII. (1961). Carta del Sumo Pontífice Juan XXIII al rector de la Universidad Católica de Santo Tomas de Aquino de Manila. Abril 6 de 1961. https://bit.ly/3WjMGax
Mahan, A. T. (1987). The influence of sea power upon history: 1660-1783 (6th ed.). New York, NY: Dover. (Original work published 1890).
McClelland, D. (1973) Testing for Competence rather than for Intelligence, American Psychologist, APA, 28 (1): 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT). (2016). Instituciones de educación Universitaria. https://bit.ly/3Wnrzo3
Navarro Barrera, N. P. (1985). Evangelización en la universidad en un continente en cambio social. Lima, Perú: PUCP, 1985.
Ortiz-Ospina, E. & Roser, M. (2016). Happiness and Life Satisfaction. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from https://bit.ly/2FgdV2x
Otaduy, J. (2017). Las Universidades Católicas: Perspectiva Católica. Cuadernos de Pensamiento 30(2017), 29-59. https://bit.ly/3PT2xdR
Pablo VI. (1975). Evangelii Nuntiandi. https://bit.ly/3hSKOqj
Pacomio, L. & Mancuso, V. 1. (1995). Diccionario teológico enciclopédico. Navarra: Verbo Divino.
Papa Benedicto XVI. (2005). Vaticano II. Discurso del Santo Padre Benedicto XVI. 25 de noviembre de 2005. https://bit.ly/3hOvcEu
Papa Francisco. (2013). Lumen Fidei [Luz de la Fe] [Carta Encíclica]. https://bit.ly/3vf7ynK
Papa Francisco. (2015a). Laudato Si [Sobre el Cuidado de la Casa Común] [Carta Encíclica]. https://bit.ly/3HYGDE1
Papa Francisco. (2015b). Vaticano II. Carta del Santo Padre Francisco al gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Argentina en el centenario de la Facultad de Teología. 3 de marzo de 2015. https://bit.ly/3HYwEP6
Papa Francisco. (2015c). Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco A Ecuador, Bolivia Y Paraguay (5-13 De Julio De 2015). Encuentro Con El Mundo De La Enseñanza. Discurso Del Santo Padre. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, Martes 7 de julio de 2015. https://bit.ly/3YKAd1r
Papa Francisco. (2017). Vaticano II. Discurso del Papa Francisco a la Comunidad de la Universidad Católica Portuguesa con ocasión del 50 aniversario de su fundación. 26 de octubre de 2017. https://bit.ly/3viBxec
Papa Francisco. (2019a). Videomensaje del Santo Padre Francisco con Ocasión del Lanzamiento del Pacto Educativo Global. https://bit.ly/3HYvIu4
Papa Francisco. (2019b). Visita a la Universidad Sofía de Tokio. Tokio. https://bit.ly/3vgJctL
Papa Francisco. (2020a). Discurso del Santo Padre Francisco a los miembros de la Federación Internacional de las Universidades Católicas. https://bit.ly/3Gb3Z7d
Papa Francisco. (2020b). Discurso del Santo Padre Francisco a los Participantes en la Asamblea Plenaria de la de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios). https://bit.ly/3ve4MPr
Papa Francisco. (2020c). Fratelli Tutti [Sobre la Fraternidad y la Amistad Social] [Carta Encíclica]. https://bit.ly/3Gp66FP
Papa Francisco. (2020d). Videomensaje del Santo Padre con Ocasión del Encuentro Promovido y Organizado por la Congregación para la Educación Católica: "Global Compact on Education. Together to Look Beyond". Multimedia. [Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense - jueves, 15 de octubre de 2020]. Recuperado de https://bit.ly/3WluvS5
Papa Francisco. (2020e). Videomensaje para el lanzamiento de la Misión 4.7 y el Pacto Educativo, la educación es un acto de esperanza. https://bit.ly/3GbRSYx
Papa Juan Pablo II. (1979). Sapientia Christiana [La sabiduria Cristiana] [Constitución Apostólica]. https://bit.ly/3BXm9YI
Papa Juan Pablo II. (1993). Veritatis Splendor [El esplendor de la Verdad] [Carta Encíclica]. https://bit.ly/3WIgNIv
Papa Juan Pablo II. (1998). Vaticano II. Discurso. 11 de noviembre de 1998. https://bit.ly/3PMTwTN
Papa Juan Pablo II. (2001). Vaticano II. Discurso de Juan Pablo II. 8 de noviembre de 2001. https://bit.ly/3Gf48aE
Papa Pio XI. (1931). Deus Scientiarum Dominus [Sobre las Universidades y las Facultades de los Estudios Eclesiásticos] [Constitución Apostólica]. https://bit.ly/3Vjwkxl
Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/?id=b6TOjV2
Reyes, P. M. (s.f.). La Universidad Católica: identidad y organización. Ius Canonicum - Derecho Canónico - La educación católica. Recuperado de https://bit.ly/3jgYvzI
Roser, J. H.; Herre, B. & Macdonald, B. (2016). "War and Peace". Published online at OurWorldInData.org. https://ourworldindata.org/war-and-peace [Online Resource]
Roser, M. & Ortiz-Ospina, E. (2016) - "Global Education". Published online at OurWorldInData.org. 'https://ourworldindata.org/global-education' [Online Resource]
Ruiz-Corbella, M. & López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. https://bit.ly/3YOaJjC
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). (2018). Número de universidades institucionalizadas por SUNEDU. https://bit.ly/3WjPMeF
Tapscott, D. (1996). The digital economy: Promise and peril in the age of networked intelligence. New York, NY: McGraw-Hill.
Tapscott, D. & Caston, A. (1993). Paradigm shift. The new promise of information technology. New York, NY: McGraw-Hill.
Weber, M. (1971). Économie et société. París: Plon. De la versión alemana Wirtschaft und Gesellschaft (1921).
World Bank. (2017). Word Development Indicators 2017. Washington, DC. https://bit.ly/3VkOfUs
Yin, R. K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Apuntes de Bioética" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.