INFORMACIÓN PARA AUTORES

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben enviar un correo a bioetica@usat.edu.pe con el artículo para la evalución por parte del Comité Editorial, pero si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío de artículo en cinco pasos.

 

  NORMAS PARA AUTORES

La revista Apuntes de Bioética acepta artículos científicos de investigación y artículos de revisión sobre temas relacionados con la Bioética, en cualquiera que sea su área de influencia, de acuerdo con los principios rectores de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y de la temática y alcance de la revista. Para enviar artículos para la revisión y aceptación por parte del comité editorial de la revista es necesario que el documento original sea enviado con las siguientes características:

  1. Se recibirán sólo documentos digitales en formato Word de Microsoft Office.

  2. El documento NO ha sido enviado a otra revista.

  3. El texto debe estar escrito en fuente ARIAL, tamaño No. 12, espacio 1.5, con márgenes de 3x3cm, en cuartillas A4.

  4. Para artículos de investigación y de revisión el documento no debe exceder las 25 páginas, incluyendo referencias bibliográficas.
  5. Para artículos de investigación y revisión debe adjuntarse un resumen que no supere las 120 palabras.

  6. El documento debe incluir Palabras clave: entre 3 y 6.

  7. Las tablas, gráficos o material gráfico deberá adjuntarse en archivo adicional, además de estar incluidos en el texto donde correspondan. Las tablas y gráficos en archivo de Excel, los diagramas de flujo y afines en Power Point o Word y las imágenes en JPG en tamaño y resolución que garanticen la calidad de la imagen.

  8. Las normas que se deben usar para la elaboración del escrito son las normas de la última edición del APA (American Psychological Association). Ver guía de citación APA. Las referencias han de estar completas y cumplir las normas de referenciación del estilo, de otro modo el artículo será regresado al autor para ajustes antes de ser enviado a revisión de pares.

 

  CRITERIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICAICÓN DE ARTÍCULOS

La Revista Digital Apuntes de Bioética se suscribe a los lineamiento y recomendaciones del código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, la Revista Digital Apuntes de Bioética, promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Editor y los miembros del Comité Editorial y Científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, se plantean los siguientes criterios:

  1. Todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo enviado a evaluación (Solicitar formato al comite editorial de la revista).

  2. El autor deberá desarrollar investigaciones originales y dar crédito a los autores de cuya fuente extrajo información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo. De esta manera, tanto el editor, los miembros del comité científico nacional e internacional y el autor mantienen una actitud de alerta frente a posibles malas prácticas y siguen de forma estricta las normas éticas en el proceso de publicación. La detección de plagio en el artículo revisado conllevará al rechazo automático del manuscrito y dependiendo de la gravedad se tomarán las acciones detalladas en el apartado 7.

  3. El artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica.

  4. La institución en donde se efectuó el estudio deberá haber autorizado la realización de la investigación.

  5. Se deberá haber obtenido el consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.

  6. El artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de Revista digital Apuntes de Bioética y será considerado una publicación válida siempre que cumpla con los criterios mencionados anteriormente.

  7. Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el proceso de investigación, así como de la manipulación de los datos. Si el comité editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria se negará a examinar las colaboraciones futuras del/de los autor/es involucrado/s.

  8. En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido del artículo científico, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor. Por su parte, los autores también son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo al comité Editorial de Revista Digital Apuntes de Bioética con el fin de retirar la publicación.